Enfrentado

Senado de la República -Fotomontaje ENS

A pesar de que hace más de tres semanas que la Comisión de la Verdad presentó al país su informe final sobre las causas y desarrollo del conflicto armado en Colombia, sus alcances siguen siendo motivo de polémica.

Ayer la senadora uribista Paloma Valencia indicó que “en su narrativa, la Comisión de la Verdad equipara al Estado con los paramilitares y la guerrilla. Me parecen monstruosos los paramilitares y la guerrilla.  El Estado, con total legitimidad, entregó la vida de muchísimos hombres y mujeres por el bienestar de todos”.

Agregó la parlamentaria del Partido Centro Democrático que “claro que el Estado cometió errores, pero no puede ser  equiparado a la guerrilla y los paramilitares. Grupos ilegales jamás contaron con la legitimidad del Estado y sus fuerzas”.

Dijo también que “reconocer las atrocidades que cometió el Estado legítimo, defendiendo a los colombianos y buscando el bienestar de todos, no implica (ni requiere) equiparar a guerrilla y ‘paras’”.

Por ello enfatizó la congresista caucana que “no acepto esa narrativa que equipara el Estado y sus fuerzas legítimas con los grupos terroristas e ilegales de las Farc y paramilitares”.

Consideró Valencia que “una narrativa mucho más constructiva (y verdadera) es: "los ‘para’ y la guerrilla  fueron y son monstruosos. El Estado cometió errores y atrocidades, pero era legítimo y fundamentalmente estuvo en la defensa de los ciudadanos”.

Agregó que por el contrario “en su afán por legitimar la lucha armada (que es terrorismo y narcotráfico); la Comisión de la Verdad decide culpar al Estado e igualarlo con la guerrillas y los paramilitares”.



Frente a estas afirmaciones la senadora del Partido Verde y que hace parte de la Coalición Centro Esperanza, Angélica Lozano, le dijo a Valencia que “los crímenes de servidores públicos son más graves e injustificables porque precisamente rompen la legitimidad del Estado, pilar insustituible de la ciudadanía y democracia. Los crímenes de Estado tenemos que reconocerlos y sobre todo garantizar que no se repitan”.

Frente a ello la senadora Valencia le respondió a Lozano que “estamos de acuerdo; pero eso no implica que el Estado sea equiparable a lo que hicieron las guerrillas y los paramilitares. Reconocer y evitar que algo así se repita no implica destruir la legitimidad de nuestras fuerzas y nuestras instituciones”.

Entonces, Lozano replicó que “no es equiparable porque unos son delincuentes que como tal actuaron, los otros siendo servidores públicos violaron su mandato y deslegitimar al Estado. Ninguno es justificable. Todos deben reconocer los crímenes para comenzar… o el negacionismo condena a repetir la historia”.

En tanto la senadora Lozano coincidió con Valencia en que “de acuerdo en barbaridad de guerrillas y ‘paras’".