- Rodolfo Hernández: El ingeniero civil inscribió su candidatura a la Gobernación de Santander contra todo pronóstico. Lo hizo avalado por su Partido Liga de Gobernantes Anticorrupción, el cual también lo acompañó en su carrera por llegar a la Casa de Nariño en 2022.
La decisión de Hernández sorprendió a diferentes sectores políticos, ya que la Procuraduría General de la Nación lo inhabilitó por 14 años, tiempo en el que, según la entidad, no podrá ejercer cargos públicos. La medida en su contra se debió a sus posibles nexos con el bastante conocido caso Vitalogic.
Fue concejal del municipio de Piedecuesta, alcalde de Bucaramanga y senador de la República. Ahora, a sus 78 años, busca gobernar el departamento de Santander, para lo cual ha prometido la construcción de una planta para la transformación de los residuos en energía, además de convertir Bucaramanga en una ciudad modelo en América Latina.
- Dilian Francisca Toro: Renunció a la dirección del Partido de La U, con el propósito de lanzar su candidatura a la Gobernación del Valle. De hecho, entró a la contienda regional el 27 de julio al inscribir su aspiración ante la Registraduría Nacional.
“Hoy, estoy aquí para encomendarme a Dios, para pedirle salud, fortaleza y sabiduría para enfrentar esta campaña y si Él quiere, lograr en los próximos cuatro años un trabajo de corazón para todos los vallecaucanos”, aseguró la médica especialista en reumatología de 68 años de edad.
Tras su registro como candidata, habló sobre la necesidad de luchar por la recuperación de la seguridad en el Valle, pero también la de recuperar la confianza de los ciudadanos hacia sus gobernantes.
- Juan Diego Gómez: Con el respaldo del Partido Conservador, Juan Diego Gómez se inscribió como candidato a la Gobernación de Antioquia, luego de un intenso recorrido por las principales zonas de este departamento, donde tuvo oportunidad de conocer mejor la realidad de la gente.
En declaraciones recientes publicadas por medios de comunicación, aseguró que la región plantea tres grandes retos que asumirá con valentía de ser escogido gobernador el 29 de octubre: reducción de la pobreza extrema, erradicación del hambre y lucha contra la criminalidad.
Gómez no es ningún novato en materia política y eso es su principal carta de presentación para ganar la contienda regional. Fue diputado en Antioquia en dos ocasiones, además de representante a la Cámara y senador de la República.
“Siento mucha alegría por esto, pero también mucha responsabilidad, porque después de recorrer Antioquia, no me queda duda alguna de que la ciudadanía, quiere y desea un gobierno que cumpla sus promesas”, destacó el también abogado.
- Juan Emilio Rey: Una vez más, Juan Emilio Rey aspira a la Gobernación de Cundinamarca. Durante el periodo de 2016-2019, estuvo al frente de la administración de este departamento, siendo escogido con 540.000 votos. En esta nueva oportunidad, se perfila como el aspirante con mayor popularidad.
“He tomado la decisión de aspirar a la Gobernación de Cundinamarca de la mano de Dios, de Alexandra, de Milagros y Emanuel”, anunció Rey, quien cuenta con los apoyos de distintos sectores y organizaciones, sobre todo los de Colombia Renaciente, un partido afro fundado en 2018.
Rey también incluye en su hoja de vida haber sido alcalde de Funza y representante a la Cámara. Su experiencia en el ámbito político seguramente le ayudará durante su candidatura.
- Le puede interesar: Nancy Gutiérrez será candidata a gobernación de Cundinamarca
- Carlos Amaya: Con el apoyo de Dignidad y Compromiso, Carlos Amaya inscribió su candidatura a la Gobernación de Boyacá. Ya había gobernado ese departamento en el periodo 2016-2019, pero este año había considerado lanzarse a la Alcaldía de Bogotá. Rápidamente, desistió de tal decisión.
Después de anunciar sus aspiraciones, recibió el respaldo de personalidades políticas cercanas a su círculo como Jorge Enrique Robledo y Sergio Fajardo, a quienes agradeció por la confianza.
Amaya fue líder estudiantil y congresista, destacó por liderar movilizaciones sociales de más de 20.000 jóvenes de todas las casas de educación superior en el país. En el ámbito legislativo, fue autor de propuestas de ley 184 y 185, las cuales establecen en su contenido tarifas diferenciales en materia de transporte público para estudiantes colombianos.
- Atilano Giraldo: El Partido Liberal entregó a Atilano Giraldo el aval a su candidatura en la Gobernación del Quindío. Renunció a su curul en la Cámara de Representantes un mes antes de culminar su periodo constitucional en el año 2022.
Después de recibir todo el apoyo de la colectividad, exhortó a la unidad para el bienestar del Quindío. Por lo mismo, hizo un llamado a otros partidos a defender sus aspiraciones, al considerar que es una buena opción para administrar el departamento de forma justa y eficiente.
“Es un hecho. El aval liberal hoy nos fue entregado para representar a los ciudadanos buenos del Quindío. En este sueño todos caben, todos son bienvenidos porque las ideas liberales nos unen a muchos”, aseguró este político de 66 años de edad.
- Berner Zambrano: A su juicio, su campaña “crece de manera multitudinaria”, aseguró que sus aspiraciones a la Gobernación de Nariño son apoyadas por más de 100 candidatos a las alcaldías, concejos municipales y asambleas pertenecientes a ese departamento.
Avalado por el Partido de La U, ha recorrido la mayoría de las zonas nariñenses para conocer de cerca su realidad. “El desarrollo de esta campaña me ha permitido reencontrarme en todos los municipios de nuestro Nariño, con viejos amigos y conocidos, con quienes, a través de los años, hemos trabajado por el progreso de la región, quienes me han expresado su total apoyo a mi campaña por la Gobernación”.
Pone a disposición del pueblo de Nariño toda su sapiencia y experiencia en el mundo político. Zambrano es un economista de 65 años de edad, quien también ha ocupado importantes curules en la Cámara de Representantes en más una ocasión.
- Juan Diego Patiño: Acompañado de familiares y seguidores, Juan Diego Patiño inscribió su candidatura a la Gobernación de Risaralda el 24 de julio. Fue respaldado por diversos partidos políticos como Cambio Radical, Nuevo Liberalismo, Colombia Justa y Libre, Partido Liberal y Centro Democrático.
Además, fue acompañado por ambientalistas, actores, sector rural, comunidad Lgbti, líderes comunitarios, candidatos a asambleas, congresistas, adultos mayores, taxistas, deportistas y más.
- William Ospina: Con el aval de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, este 27 de julio William Ospina se inscribió como candidato en Tolima. Es un poeta y novelista nacido en la población de Herveo, quien aseguró que emprende camino en la política como herramienta para servir a la población.
“Hemos dejado la política en malas manos porque es feo untarse, vamos a rescatar la honestidad de la política y la limpieza de la política y trataremos que esto no sea una lucha de perros y gatos, llenos de calumnias e injurias. Vamos a proponer y, por supuesto, respetar las ideas ajenas, pero lucharemos por una nueva manera de mirar la política y el Tolima”, manifestó.
Ospina es de los que cree en la importancia de “repartir los recursos de manera equitativa”, a fin de que los mismos no caigan en malas manos.
- Yamil Arana: Uno de los aspirantes en el departamento de Bolívar es Yamil Arana, economista nacido en Magangué que ha basado sus propuestas para la Gobernación en la lucha en contra de la inseguridad. Su programa plantea la “construcción de un Bolívar mejor”, por lo que requiere del concurso de las mayorías.
“Así como empezamos hoy con nuestro primer acto oficial como candidatos, como empezamos campaña, en orden y respeto al ciudadano, así gobernaremos; con orden, respeto y autoridad”, dijo tras oficializar su candidatura.
Figura como representante a la Cámara entre 2018 y 2022, puesto que consiguió al consagrarse, en aquella época, como uno de los más votados del Partido Conservador a nivel nacional.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios