"La Guajira requiere condiciones para su desarrollo, no asistencialismo"

Twitter

AUNQUE el Gobierno anunció el primer decreto para La Guajira después de tres semanas de declarar emergencia social en la región, el senador del Partido de La U, Alfredo Deluque, espera que se expidan más resoluciones en beneficio de la población.

Cuestionó que al departamento solo lleven ‘asistencialismo’; es decir, bolsas de comida para repartir entre la gente, en lugar de crear condiciones para su desarrollo sustentable.

EL NUEVO SIGLO: Semanas después de que el presidente Gustavo Petro estuvo gobernando desde esa región, ¿ya se está viendo un proyecto en concreto para cumplir con todas las promesas que hizo el Gobierno?



ALFREDO DELUQUE: Lo que a nosotros nos preocupa es que fue declarada una emergencia a la luz de lo que establece la Constitución, con el fin de expedir unas normas específicas por medio de decretos con fuerza de ley para que en La Guajira haya un cambio de condiciones.

Queremos hacerles un llamado respetuoso, pero enérgico al Gobierno nacional para que puedan expedir todos los decretos con fuerza de ley para que en La Guajira existan mejores condiciones para nuestros habitantes.

ENS: Siendo realistas, ¿ve posible que La Guajira se convierta en corto plazo en una potencia de energías limpias?

AD: Sí, pero tiene que ser coordinado con los habitantes de la zona norte de La Guajira. Debe ser coordinado con los indígenas wayuu en debida forma. Vemos cómo empresas de energía en Bogotá han abandonado algunos proyectos en construcción, precisamente por no llegar a un acuerdo con nuestros indígenas.

Debemos preocuparnos por generar la confianza en esa población, pues, de verdad, esos proyectos le van a favorecer, le van a cambiar la vida y le van a generar riquezas en términos económicos.

Emergencias

ENS: ¿Cuáles son exactamente las principales emergencias en La Guajira que deben atenderse de inmediato por parte del Gobierno nacional?

AD: Las problemáticas en La Guajira siempre han existido. Tenemos una población wayuu que vive en un desierto y vivir bajo las condiciones en ese desierto no son fácil. Brindar las condiciones para que los indígenas vivan dignamente en ese territorio también se torna difícil.

Si lo miramos objetivamente, estos hechos se traducen en un generador de pobreza porque no hay medios económicos que permitan solventar las necesidades básicas de la familia wayuu.

¿Qué hay que hacer? Generar riquezas en esas familias y la posibilidad de que tengan condiciones económicas para salir adelante. El Estado solo quiere llevar ‘asistencialismo’; es decir, una bolsa de comida y no trabaja en crear condiciones para que la zona se desarrolle y se conecte con el país.

Si a eso también le sumamos que un generador de riquezas en La Guajira como era el puerto donde llegaba mercancía a Maicao se ha visto menguado porque el modelo económico mundial ya cambió. Ese puerto ya no genera las riquezas que generaba antes.

Además, si le sumas que la gasolina que se consumía en ese territorio era venezolana porque era extremadamente barata y empezó a suplirse por combustible colombiano subsidiado, hay mucho menos riqueza.

ENS: Todos los pronósticos del fenómeno de ‘El Niño’ dicen que La Guajira será el departamento más afectado por esta circunstancia climática drástica, ¿qué se está haciendo hoy de manera concreta para afrontar este problema?

AD: Ya lo hemos vivido; desde el 2011 al 2014 no llovió en la Alta Guajira. Desde que empezó el fenómeno de ‘El Niño’, llamé la atención del Gobierno hasta que por fin me pusieron atención y llevaron ‘asistencialismo’, es decir, bolsas de comida y provisión de agua.

En ese entonces se gastaron 600.000 millones de pesos en ayudas en un momento de emergencia en el que la región no pudo sostenerse más.

Si ya sabemos que viene el fenómeno de ‘El Niño’, creemos las condiciones para que cuando llegue con todas sus fuerzas, estemos preparados. ¿Cómo? Soluciones de agua potable y crear posibilidades para que se puedan movilizar más fácilmente de una zona a otra.

Además de eso, crear centros de asistencia en la Alta Guajira, la cual es una idea que apenas estoy desarrollando, con la finalidad de que las personas puedan resguardarse cuando tengan algún problema en sus territorios.

Corrupción

ENS: ¿Qué responderles a los sectores del centro del país que sostienen que muchos de los recursos que se prometen para inversión social y obras no han resultado porque la clase política local y la corrupción se terminan quedando con los recursos?

AD: La solución facilista del tema es decir que en La Guajira hay problemas porque se roban la plata. Por eso es que no ha habido soluciones de fondo, ya que se quedan solo con eso.

Hace poco salió un informe en Contraloría que habla de los departamentos con más ‘elefantes blancos’ en el país. La Guajira no está ni cercano al primer lugar.

La corrupción en el país es un tema que tenemos que acabar desde cualquier parte. Lo que pasa es que en La Guajira hay un diagnóstico muy diferente. Es el único territorio en Colombia donde la población indígena habita en el 40% del desierto. Por eso tenemos problemas difíciles de solucionar. Y a ello hay que sumarle el abandono histórico del estado.

Muchos han llegado a perseguir a La Guajira. Entonces, han puesto presos a muchas personas y el problema sigue. Entonces, si el problema sigue, significa que hay que atacar de otra forma que sea definitiva.

ENS: ¿Cómo ve el panorama de cara a las elecciones de octubre?, y, ¿cuáles son las apuestas de su partido?

AD: Nosotros tenemos candidato a la Gobernación. La campaña empieza hoy y haremos todo lo posible porque resulten victoriosos.