Enfrentados

Cortesía

Una de las primeras batallas que tendrá que librar el entrante gobierno de Gustavo Petro en el Congreso es la aprobación del Presupuesto General de la Nación para el 2023, proyecto que presentó la administración de Iván Duque por $391,4 billones. 

Hay voces en la propia coalición del Pacto Histórico, bloque que oficia como el partido del nuevo gobierno, que no se ponen de acuerdo en este proyecto, ya sea sobre la cifra o la destinación dada a los diferentes rubros. 

El senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, indicó que “tal como lo anticipé hace 10 días, Presupuesto 2023 será de $391,4 billones y la inversión pública baja $7 billones. No podemos dejar a los más pobres sin ingreso solidario”.

En ese sentido, el Parlamentario se preguntó si “¿es la hora de tocar el presupuesto de defensa, teniendo en cuenta que acordaremos ceses bilaterales al fuego?”.

Sin embargo, el presidente del Senado de la República, Roy Barreras, también de la coalición del Pacto Histórico, le dijo a Bolívar que “ojo con la defensa nacional: aún tenemos conflicto armado, GAO, narcotráfico, territorios en manos de organizaciones criminales, inseguridad en las ciudades, equipos aéreos obsoletos en Policía y Fuerza Aérea. Paz se logra con Estado fuerte y superioridad legítima sobre violentos”. 

Por su parte, la representante a la Cámara del Partido Alianza Verde y que hace parte de la coalición de la Centro Esperanza, Katherine Miranda, dijo que “tampoco es aceptable que el sector agricultura y el campesinado de nuestro país tenga una reducción del 19%, cuando todos sabemos que esta cartera necesita 4,5 billones de pesos para funcionar”. 

Mientras que el senador uribista del Partido Centro Democrático, Ciro Ramírez, dijo frente a las críticas de Gustavo Bolívar al rubro que contempla el proyecto de Presupuesto General de la Nación del 2023 en materia de defensa, que “no están viendo la realidad. Están asesinando policías. En todos los municipios de Colombia exigen más pie de fuerza. Si quieren dejar al vaivén de los grupos criminales a los colombianos, no lo aceptaremos”.

El Presupuesto General de la Nación para el presente año es de $350,4 billones, lo que representa un aumento de 5,3% frente a la cifra de 2021.

La carta financiera planteó un aumento en la inversión de $11 billones con respecto a 2021, para un total de $69,6 billones. Esto significa el presupuesto de inversión pública más alto de la historia en Colombia, según el Gobierno.