"En primeros 100 días debemos reducir delitos de alto impacto"

Cambio Radical

TRAS ANUNCIAR su candidatura a la Alcaldía de Bogotá por Cambio Radical, el general (r), Jorge Luis Vargas, exdirector de la Policía Nacional, aseguró que la inseguridad es uno de los principales problemas que atacará en la capital de ser escogido en octubre como sucesor de Claudia López.

En conversación con EL NUEVO SIGLO manifestó la importancia de crear una policía civil desarmada para temas administrativos, además de aumentar el número de policías formados en derechos humanos y de incorporar tecnología para lograr reducir el crimen durante los primeros 100 días de un eventual gobierno.

EL NUEVO SIGLO: ¿Es la seguridad la principal bandera de su programa como candidato a la Alcaldía de Bogotá?

JORGE LUIS VARGAS: Es la bandera. Hoy tenemos una nueva encuesta que dice que el país está inseguro, según lo que dicen los ciudadanos, en un 85%. Peor aún, en un 87% está Bogotá. Por eso la seguridad es la prioridad. La vida de los colombianos es nuestra prioridad, en especial la de los bogotanos.

ENS: Entonces, ¿cuáles son sus principales propuestas en materia de seguridad para la capital?

JLV: Lo primero es disminuir rápidamente los índices de homicidio, hurto, secuestro y extorsión que están afectando a comerciantes, a las familias, a los niños y a los jóvenes, a través de un plan de choque.

En los primeros 100 días debemos reducir esos delitos que afectan a los ciudadanos. Segundo, debemos apoyar una policía cívica-local desarmada, en apoyo a la Policía Nacional, para ocupar espacios de delito y evitar que se sigan cometiendo. Eso incluye Transmilenio, plazas de mercado, parques y colegios.

Por último, una gran transformación de la seguridad en cabeza de la policía, con la nueva policía cívica local, con fiscalía y fuerzas militares.

Panorama

ENS: ¿Cuál es el panorama actual en Bogotá en materia de inseguridad?, y, ¿cuáles son los delitos que están generando mayores preocupaciones?

JLV: El principal delito que una autoridad debe atacar es el que afecta la vida, como lo es el homicidio. Desde hace dos días, Bogotá tiene 9% más de homicidios que el mismo periodo del año pasado. En temas de hurto a personas hay 18.000 hurtos más.

Este año, el hurto ha residencias a fecha ha afectado a 826 casas. En las carreteras del distrito que comunican la capital con Funza, Sumapaz, Chía, Mosquera y con el oriente, hay 7 casos más de hurto a vehículos que el año pasado.

El secuestro se ha vuelto un tema preocupante en Bogotá. Ya lo teníamos prácticamente controlado, pero a la fecha tenemos un 80% más de secuestro que el año pasado.

ENS: ¿Cómo con su experiencia tanto como general y como director de la Policía Nacional puede ayudar a mejorar la seguridad en caso de ser escogido como el próximo alcalde?

JLV: Toda la vida he sido líder en materia de seguridad en Colombia. Comencé mi carrera profesional justamente en Bogotá, por lo que conozco muy bien la ciudad en términos de movilidad y áreas de crimen.

En mi último cargo como director de la Policía, logramos tener la cifra más baja en el año 2021 y 2022 de homicidios en los últimos años en Colombia. También capturé a ‘Otoniel’, durante mi gestión murió en operaciones militares y policiales ‘Mono Jojoy’ y ‘Raúl Reyes’.

Capturamos a varios de los familiares de integrantes del ‘Clan Castaño’, que son paramilitares. Participé en operaciones especiales para desmantelar el Cártel de Cali. Actué en contra del Cártel de Medellín, Cártel de la Costa y contra organizaciones dedicadas al sicariato en Medellín.



Pie de fuerza

ENS: Además de recursos, ¿qué requiere una ciudad como Bogotá para avanzar en materia de seguridad y para que haya desarrollo?

JLV: Un líder con experiencia y formado para ello, que controle las obras. En este momento, Bogotá está con más de 600 obras activas. También requiere de un líder que sepa exigir resultados y cumplimiento de los plazos para la ejecución de las obras. Necesita un líder que pueda ampliar los recursos en materia de seguridad para ir avanzando. En líneas, requiere mucha experiencia, profesionales en el tema y trabajo sin descanso.

ENS: Además del pie de fuerza, ¿qué otros recursos requiere la ciudad para reducir el índice delictivo?

JLV: Un sistema multivigilancia, además de mejorar los vehículos de la Policía Nacional, con más motocicletas y bicicletas. Indiscutiblemente, necesitamos más cámaras y un centro de comando y control ampliado con mayor capacidad de Inteligencia Artificial para que nos oriente el servicio. Pero se hace necesario crear un cuerpo cívico desarmado en apoyo a la policía, el cual debería tener entre 10.000 y 15.000 personas entrenadas por la policía, con formación en Derechos Humanos para liberar a la policía de cargas administrativas y otras que impiden vigilar y prevenir delitos.

Relaciones

ENS: ¿Mejoraría las relaciones con el Gobierno nacional desde Bogotá?

JLV: Será una respetuosa, decente y educada relación con el presidente Gustavo Petro. La intención es hacer un trabajo institucional para sacar adelante los proyectos de Bogotá y otros en conjunto con la nación, como es el caso del metro.

Pero sí vamos a hacer respetar la autonomía de Bogotá porque hoy vemos una injerencia indebida del Gobierno nacional en los asuntos propios de la capital.

ENS: ¿A qué se refería cuando dijo que Bogotá “no necesitaba de otro Gustavo Petro”?

JLV: A la falta de liderazgo y ejecución. La ciudad sufrió un atraso enorme durante su administración. Además, fue polémica su gestión, muy cuestionada en temas de transparencia, desorden, caos e impunidad.

ENS: ¿Qué otros retos tiene el próximo alcalde de Bogotá, además de controlar la inseguridad?

JLV: El primero es la movilidad, ligado con la seguridad. Los bogotanos pierden 132 horas en trancones. 600 frente de obras que no tienen gestión y gerencia para regular la movilidad. Los accesos periféricos a la capital tienen que ser desarrollados.

En salud, el mantenimiento y funcionamiento de hospitales está quedado. Nos pondremos al día con el mantenimiento y equipamiento de las cuatro subredes hospitalarias de la ciudad.

Tenemos que continuar con el Metro de Bogotá en los plazos establecidos. Crearemos los equipos para que esto sea una realidad.