Está por agendarse un debate de control político que propuso el senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido como “Jota Pe Hernández”, sobre las presuntas irregularidades que se habrían presentado con recursos del OCAD-Paz, alimentado con dineros de regalías.
El escándalo estalló por investigaciones de medios que encontraron que, entre septiembre de 2019 y octubre de 2021, habría operado una red supuestamente conformada por funcionarios y políticos, que habría cobrado coimas a alcaldes y gobernadores para que les aprobaran en el OCAD proyectos de obras de desarrollo en los municipios más pobres y afectados por la violencia en el país.
Por las denuncias que se han presentado la Procuraduría General de la Nación adelanta 24 actuaciones disciplinarias con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares de funcionarios que habrían afectado el correcto uso de los recursos en proyectos, por cerca de $250 mil millones, ubicados en municipios priorizados para el posconflicto (PDET) en Amazonas, Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Córdoba, La Guajira, Nariño, Quindío, Risaralda, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.
De igual forma, la Corte Suprema abrió indagación preliminar a tres congresistas por los supuestos manejos irregulares de los recursos en los OCAD-Paz.
La Sala de Instrucción inició el proceso contra Alfredo Ape Cuello, Wadith Alberto Manzur y Yamil Hernando Arana, buscando determinar si existen méritos para investigarlos pues son señalados de supuestamente cobrar porcentajes en contratos de los OCAD.
Por su parte, ayer el presidente Duque reiteró que no tienen conocimiento de un solo indicio que indique de malos manejos con estos recursos.
“Se suscitó una discusión con respecto a los OCAD-Paz, donde alguien decía que habían pagado unos supuestos peajes para que se aprobaran proyectos, y resulta que en esos proyectos había vistos buenos técnicos de los ministerios, había revisión de requisitos por parte del DNP (Departamento Nacional de Planeación), acompañamiento de la Contraloría y una votación colegiada", dijo a RCN Radio el mandatario.
Agregó que “le puedo decir hoy, no tenemos desde el Gobierno nacional una sola evidencia de que haya corrupción en eso".
Por su parte el senador Jonathan Pulido dijo que “lo que yo quiero hacer ante esta situación del OCAD-Paz es que estos personajes que tuvieron el dinero de los recursos se enfrenten a la justicia. Se perdieron 500 mil millones de pesos y por eso, antes de que se acabe el gobierno de Duque, queremos que se responda por ese dinero”.
Agregó el parlamentario que “vamos a citar a Alejandra Botero (directora del DNP), José Manuel Restrepo (ministro de Hacienda), a la procuradora Margarita Cabello y al fiscal general Francisco Barbosa. Para ellos tenemos una serie de preguntas: ¿Dónde está el dinero de esos recursos y cómo se va a recuperar?”.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios