POCAS horas antes de que hoy finalice el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica que el Gobierno declaró para La Guajira, expidió 11 decretos legislativos para igual número de sectores con el propósito de enfrentar la crisis humanitaria, la situación de cosas inconstitucionales que vive y para mitigar los fenómenos climáticos de alto impacto que se esperan en la región. Entre las medidas se cobrará una sobretasa en el resto del país en la tarifa de energía a los estratos 4, 5 y 6 y usuarios comerciales para asegurar la prestación del servicio en ese departamento.
El Decreto 1276, que establece la sobretasa en la tarifa de energía, adopta medidas “para ampliar el acceso al servicio de energía eléctrica y preservar los medios de subsistencia de la población a través del rescate de la transición energética, con la finalidad de superar la crisis humanitaria y el estado de cosas inconstitucionales o evitar la extensión de sus efectos, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado en el departamento de La Guajira".
Este Decreto contempla “crear un cargo de mil (1000) pesos colombianos (COP) por factura de energía eléctrica para estratos 4, 5 y 6 y por valor de cinco mil (5000) pesos colombianos (COP) por factura para usuarios comerciales e industriales en la factura del servicio de energía eléctrica, destinados a soluciones energéticas en el departamento de la Guajira", indica el Decreto 1276 dictado por el Gobierno en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.
Agrega el decreto legislativo que, con el propósito de asegurar la prestación eficiente y sostenible del servicio público domiciliario de energía eléctrica de la Guajira, "se autoriza y ordena a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), para establecer un régimen tarifario especial y diferencial de carácter transitorio en el departamento de La Guajira".
Añade que "para la definición de este esquema tarifario especial y diferencial para la prestación del servicio de energía eléctrica en el departamento de La Guajira, deberá tenerse como criterio principal la vulnerabilidad de las áreas que por sus condiciones especiales tienen necesidades de atención de demanda inmediata de energía eléctrica".
- Le puede interesar: "Médicos comunitarios generan escepticismo por formación"
Mientras que en el Decreto 1267 se adoptan medidas temporales para la reactivación del turismo en el departamento de La Guajira. El Decreto 1268 establece medidas “para la recuperación de las Salinas Marítimas de Manaure”.
En el Decreto 1269 se toman medidas en el sector educación. Seguidamente, en el Decreto 1270 “se adoptan medidas en materia de salud”.
El Decreto 1271 establece medidas en materia de asignación o modificación de obligaciones de hacer contenidas en los permisos para el uso del espectro radioeléctrico, para el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
El Decreto 1272 crea una transferencia no condicionada para atender a las familias con niños en primera infancia y madres gestantes, que se encuentren en estado de desnutrición o en riesgo inminente de estarlo, y se toman otras medidas que permiten la atención integral de esta población.
El Decreto 1273 establece medidas en materia de agricultura y desarrollo rural. En el Decreto 1274 se crea una institución de educación superior indígena propia del pueblo Wayú.
El Decreto 1275 establece medidas relacionadas con la focalización de los recursos de los que es beneficiario el departamento de La Guajira y sus municipios provenientes del Sistema General de Regalías.
El primer Decreto que expidió, el lunes pasado, el Gobierno en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica fue el 1250, que "tiene por objeto definir las condiciones y medidas para garantizar el acceso al agua”.
El Gobierno, de igual manera, podría extender hoy por 30 días más el estado de emergencia para La Guajira.
Estudio de la Corte
La Corte Constitucional adelantó un estudio sobre la declaratoria de emergencia para La Guajira, con el fin de establecer si se adecúa a lo que establece la Carta Magna para que el Gobierno acuda a un estado de excepción.
En ese sentido, el próximo 11 de agosto, en el Palacio de Justicia, la Corte Constitucional realizará la audiencia pública en la que escuchará los argumentos del Gobierno Nacional para emitir el Decreto 1085 de 2023 en el cual se declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira.
El alto Tribunal estableció que la diligencia se desarrollará bajo los siguientes ejes temáticos: el diagnóstico de la situación en el departamento de La Guajira; el alcance y consecuencias del cambio climático y sus efectos particulares en esta región; las medidas para conjurar los impactos del cambio climático en el departamento de la Guajira y, finalmente; la democracia y los estados de emergencia en el contexto del cambio climático.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios