Aumenta polémica por llegada de médicos venezolanos

Ministerio de Salud

LA CONVALIDACIÓN de títulos de médicos integrales comunitarios venezolanos para que ejerzan la profesión en Colombia es inconveniente, afirmó Luis Carlos Ortiz Monsalve, Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame).

Dijo que los gremios de la salud desconfían de este nuevo perfil profesional porque la formación no cuenta con la misma calidad y rigurosidad que la de un egresado de una universidad tradicional.

EL NUEVO SIGLO: Sobre la advertencia del Colegio de Médicos en torno a la homologación de títulos de doctores venezolanos y cubanos que tanta controversia ha generado, ¿piensa que es pertinente?

LUIS CARLOS ORTIZ MONSALVE: El tema que se empieza a escuchar en las últimas semanas es a raíz de una convocatoria a algunos senadores del Congreso de la República. Efectivamente, se plantea la posibilidad de que los títulos de estos médicos integrales comunitarios formados en Venezuela se convaliden en Colombia, por lo tanto, les permita ejercer la medicina integral comunitaria por ahora.

Lo que han explicado las autoridades que tienen injerencia en este tema es que hasta ahora no se han convalidado títulos, por lo menos, en los últimos años de esos médicos integrales comunitarios, dado a que la formación que reciben no corresponde a la de un médico estudiado en Colombia o en cualquier lugar de América Latina.

Haciendo una comparación de los programas curriculares en Venezuela con los de las universidades colombianas que forman médicos, los de ellos no se corresponden, sino en un porcentaje mínimo, entiendo menor al 50%.

Por lo tanto, los formados en Venezuela no tienen el mismo perfil, competencias y capacidades para afrontar las necesidades de un sistema de salud como el del país.

ENS: ¿Qué seguridad ofrecen estos médicos integrales comunitarios al sistema de salud en Colombia en caso de que se llegara a aprobar la convalidación de sus títulos en este país?

LCOM: Ascofame tiene muchas dudas sobre la formación en Venezuela para graduar a estos médicos integrales comunitarios, pues no hay seguridad de si las universidades y sus programas están sometidos a procesos de evaluación de calidad.

No generan confianza, pues desconocemos si se están formando con calidad y con rigurosidad.

Hay que hacer una precisión que no está haciendo el Ministerio de Educación y es que no es un tema en contra de los venezolanos ni con los médicos venezolanos. De hecho, el Ministerio de Educación ha convalidado a médicos formados en Venezuela, no en medicina integral, pero sí a los profesionales egresados en las universidades tradicionales con los programas con los que normalmente se han formado.

No es un tema que, por el hecho de ser formados en Venezuela no se aceptan. Es que el programa de formación es distinto al que históricamente se ha utilizado para capacitar a los profesionales de la medicina tanto en Colombia, Venezuela o cualquier parte del mundo.



Nuevo perfil

ENS: ¿Por qué cree que se está desarrollando un nuevo perfil en Venezuela de médicos integrales comunitarios?

LCOM: No se explica por qué existe hoy en día un nuevo perfil de médico integral comunitario, que es distinto al que normalmente se crea en las universidades con mayor tradición. No es claro para Colombia ni para ningún país de América Latina cuáles son esas diferencias entre estos dos perfiles.

Hoy en Colombia se están graduando cerca de 6.000 médicos cada año. Esto nos da un número importante de profesionales de la medicina que cubre las necesidades del país.

Abrirles las puertas del país a un determinado perfil, desconociendo cuáles son sus competencias y capacidades, haría complejo el tema de su protección laboral. No sabemos realmente cuál es el papel que van a desempeñar en nuestro sistema de salud.

ENS: ¿Cómo está hoy en día la oferta de médicos que prestan servicios profesionales en Colombia?

LCOM: Lo que entiendo es que, en general, hay una muy buena oferta de profesionales de la salud en el país con validaciones. Hoy en día hay más dificultades para conseguir enfermeras profesionales que para conseguir médicos. También creo que hay mayor dificultad para conseguir nutricionistas que odontólogos, por ejemplo.

Pero digamos que hay una adecuada oferta hasta ahora. El número de programas que se ofrece en el país es adecuado y algunos programas son nuevos, por lo que todavía no empiezan a aportar sus egresados.

Creo que el sector educativo ha venido respondiendo de manera progresiva, de acuerdo a la forma en la que ha evolucionado el sistema de salud.

Actualización

ENS: ¿Están las universidades del país formando a profesionales de la salud para afrontar los nuevos retos en el sector?

LCOM: Sí. De hecho, Ascofame, en el año 2019, socializó un documento con una serie de recomendaciones que busca que todos los programas de medicina en el país se ajusten a las necesidades de la población y al sistema de salud. Estas recomendaciones se están implementando en todas las facultades de medicina.

Hemos hecho seguimiento y vemos que todas las facultades están comprometidas, con diferentes velocidades y profundidad, pero todas están avanzando para que la educación médica sea más pertinente, pero también para que corresponda a las necesidades de la población y a las características de nuestros servicios de salud.