Capturan a dos miembros de la marina de EU acusados de espionaje

Foto: archivo ENS

Dos miembros de la Marina estadounidense son sospechosos de haber transmitido información delicada de inteligencia a China, anunció el jueves el Departamento de Justicia.

Los hombres fueron detenidos y acusados de haber enviado fotos, videos y documentos con datos críticos sobre la organización de la Marina estadounidense a espías chinos, según un comunicado.

"Estas detenciones son un recordatorio de los implacables esfuerzos de la República Popular China para socavar nuestra democracia y amenazar a aquellos que la defienden", dijo la directora adjunta de la División de Contrainteligencia del FBI, Suzanne Turner, citada en el boletín.

Las informaciones transmitidas son "susceptibles de comprometer de forma grave la seguridad nacional de Estados Unidos", añadió.

El primer sospechoso, Jinchao Wei, fue detenido el miércoles en la base naval de San Diego, donde trabajaba.

Jinchao era maquinista en el buque de asalto U.S.S. Essex y se sospecha que colaboró con un agente chino desde febrero de 2022 para transmitirle información sobre el funcionamiento, la seguridad y el armamento de esa nave anfibia.

Habría recibido varios miles de dólares a cambio.



El segundo acusado, Wenheng Zhao, trabajaba en la base naval del condado de Ventura, al norte de Los Ángeles.

Este militar, de 26 años, es sospechoso de compartir información sensible a un espía chino que se hizo pasar por investigador en el sector de la economía marítima, entre agosto de 2021 y mayo de 2023.

El espía le habría enviado cerca de 15.000 dólares por información detallada sobre un ejercicio a gran escala de la Marina en la región Asia-Pacífico, además de datos y planos de un sistema de radar en Japón, en la isla de Okinawa.

El martes, Washington indicó que el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, fue invitado a Estados Unidos para reuniones de alto nivel.

Las relaciones entre ambos países se han degradado en los últimos años.

En  febrero, un globo chino fue derribado sobre territorio estadounidense por sospechas de espionaje.