Debate a la vista
El exministro Juan Camilo Restrepo señaló que “el Gobierno está perdiendo credibilidad por muchas razones, una de ellas es la falta de rigor en los datos que divulga. Hace unos días se supo que la información sobre tierras entregadas estaba inflada; hoy se sabe que la ANI (Agencia Nacional de Infrraestructura) incurrió en el mismo error con la infraestructura”. A propósito de esta discordancia entre las cifras de la ANI y la rectificación de la mismas que hizo la Cámara Colombiana de Infraestructura, trascendió que en el Congreso van a citar al ministro de Transporte, William Camargo, para que explique por qué la agencia tuvo ese ‘descache’ billonario en cuanto a la inversión en este sector durante el primer año del gobierno Petro.
Otro escenario
No hay que olvidar que por un error en las cifras sobre reservas de gas en Colombia, a la anterior ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se le adelantó un debate de moción de censura en el Congreso. La exfuncionaria logró superar la prueba de fuego cuando todavía existía la coalición mayoritaria gubernamental en el Parlamento, pero es claro que hoy, roto ese bloque oficialista y con la centroizquierda en minoría en Senado y Cámara, un debate de moción de censura pondría a cualquier integrante del gabinete en el riesgo de ser sancionado y obligado a renunciar.
Movidas en Contraloría
La excontralora delegada para la Participación Ciudadana, Alexandra Rodríguez Vela, quien trabajó hasta días pasados en la entidad, ahora hace parte de la lista al Concejo de Bogotá por Cambio Radical. Y al cargo que ocupaba en el ente de control fiscal llegó la huilense Martha Cecilia Piza Losada, quien estuvo también en años anteriores como directora territorial de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). En su nuevo rol deberá continuar con uno de los programas más importante de la Contraloría, referido al seguimiento a los proyectos y obras llamadas “elefantes blancos”, es decir aquellos en que se han invertido recursos públicos pero no han sido terminados ni entregados a satisfacción.
Coalición ni acuerdos
“… Coalición no existe y creo que a partir de lo que pasó en la elección de las mesas directivas de varias comisiones del Senado y la Cámara, están en peligro los acuerdos partidistas que se hicieron en julio del año pasado para la rotación en esas dignidades”. Así se lo indicó un senador de la franja independiente a un periodista de EL NUEVO SIGLO cuando se le preguntó qué estaba pasando con esos pactos que, por lo general, siempre se cumplen, a menos que el mapa político del Congreso cambie de forma drástica. “… El Gobierno recorre, desde el 20 de julio, un camino bastante maltrecho y creo que al ministro (del Interior, Luis Fernando) Velasco le va a tocar remar muy duro en esta segunda legislatura, ya que tiene un mar político muy picado”, puntualizó el congresista.
Va subiendo
Una alta fuente del Pacto Histórico le dijo a un periodista de este Diario que “… las encuestas de las últimas dos semanas señalan que hay un repunte de la imagen y favorabilidad presidenciales, pese a que la oposición mediática trata de quitarle vitrina a esta realidad…”. Sin embargo, reconoció que “… la inseguridad se está imponiendo como el tema que más preocupa a la ciudadanía y allí tenemos que ser más proactivos y eficientes”.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios