Bolsas europeas caen por desplome bancario y datos chinos

Foto: Archivo

Las principales bolsas europeas cerraron el martes en baja, afectadas por el desplome de las acciones bancarias tras el anuncio de la creación de un nuevo gravamen y la publicación de datos económicos decepcionantes de China.

La Bolsa de Milán, en particular, cayó 2,12%, su peor sesión en un mes, provocado por el desplome de las acciones de los bancos italianos.

Las subidas de las tasas, decididas por el Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación, dispararon los beneficios de las entidades financieras y "provocaron un encarecimiento del coste del dinero para hogares y empresas". La plaza de Fráncfort cayó 1,10%, la de París 0,69%, la de Madrid 0,61% y la de Londres 0,36%.

Wall Street abrió a la baja: el Dow Jones cedió 1%, el Nasdaq 1,53 % y el índice S&P 500 perdía 1,11% a alrededor de las 15H55 GMT.

China

La sesión ya había comenzado con mal pie tras la publicación de la balanza comercial de China en julio.

Las importaciones del gigante asiático cayeron 12,4% interanual en julio, una contracción mucho más fuerte que la de junio (-6,8%) y que las previsiones de los analistas consultados por Bloomberg (-5,6%).

Las exportaciones de China también se hundieron 17,2% en julio, más de lo esperado, y están experimentando su caída más pronunciada desde enero-febrero de 2020, cuando la actividad económica china quedó prácticamente paralizada por el comienzo de la pandemia de covid-19.

"Pero la gran sorpresa del día vino de Italia", apuntó Alexandre Baradez, analista de IG Francia.

El impuesto a los sobrebeneficios bancarios, que deberá pagarse antes de junio de 2024, afectará a los ejercicios fiscales de 2022 o 2023, dijo una fuente gubernamental a AFP.



Las acciones

Las acciones de los bancos se desplomaron con la noticia del gobierno ultraderechista, que ni el sector ni los analistas esperaban.

Las acciones de los dos principales bancos italianos, Intesa Sanpaolo y Unicredit, cayeron 8,6% y 5,6% respectivamente.

Monte dei Paschi di Siena sufrió un derrumbe de 10,8%, Bper Banca de 10,9%% y Banco Bpm de 9%, en un mercado que cayó 2,12%.

En Fráncfort, Commerzbank perdió 3,34%. En París, BNP Paribas cayó 3,01% y Crédit Agricole 2,46%.

Una advertencia de la agencia calificadora Moody's, que el lunes por la noche rebajó la calificación de una docena de pequeños bancos estadounidenses, citando riesgos asociados con su exposición a bienes raíces comerciales, agregó una dosis de incertidumbre.

La agencia calificadora puso también bajo vigilancia a varios grandes bancos estadounidenses, incluyendo Bank of N.Y. Mellon y State Street.

Por otro lado, el petróleo bajó levemente tras alcanzar sus niveles más altos en casi cuatro meses y, de momento, ignora el riesgo geopolítico de las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania en el mar Negro.

El barril de Brent para entrega en octubre bajó 1,04% a US$83,34 mientras que su equivalente estadounidense, el WTI, para setiembre, bajó 1,08%. Ambos barriles de referencia para el mercado alcanzaron al inicio de la sesión sus precios más altos en casi cuatro meses.

Misiles rusos alcanzaron el sábado edificios del fabricante ucraniano de aviones Motor Sich, una empresa de "importancia estratégica" horas después de que un dron ucraniano atacara un petrolero ruso en el mar Negro.

Estos ataques "aumentan el riesgo geopolítico" debido a los "grandes volúmenes de exportación de crudo y productos petrolíferos a través del mar Negro", afirman los analistas de DNB.

Por el mar Negro pasan unos 2,1 millones de barriles diarios de petróleo y un millón de barriles diarios de productos refinados.

Aunque "grandes volúmenes de crudo y productos petrolíferos están expuestos a un mayor riesgo geopolítico", el suministro no se interrumpe por el momento, anotaron los analistas.