ANIVERSARIO EN TABLAS ESTE VIERNES EN EL TEATRO MAYOR
Teatro Libre celebra 50 años con “Colombian Psycho”

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

CINCUENTA años de trayectoria artística cumple la compañía colombiana Teatro Libre, una de las más destacadas de Colombia y para celebrarlo este viernes en el Teatro Mayor se estará presentando “Colombian Psycho”, novela de Santiago Gamboa.

La historia comienza con un hallazgo inesperado, unos huesos humanos son encontrados en las montañas de La Calera, en el oriente de Bogotá. El fiscal Edilson Jutsiñamuy tendrá la misión de hallar a su propietario de la mano del agente Laiseca y el resto de su equipo. Julieta Lezama, su amiga periodista, se sumará a la investigación, para ir desentrañando un manojo de crímenes atroces que se suceden como en una carrera de relevos, y que la llevarán a conocer al escritor Santiago Gamboa y su obra. Ahí se encuentra la clave para entender el misterio de aquel inquietante descubrimiento.

El sagaz e intuitivo Jutsiñamuy y la intrépida, pero atribulada Lezama regresan en una historia vertiginosa llena de personajes singulares, entre los que destacan un profesor indigenista que practica el poliamor y un enigmático mercenario argentino. “Colombian Psycho” es una fascinante trama de espejos entre la realidad y la ficción, pero también entre las propias ficciones del autor, quien se juega la vida en esta perturbadora radiografía de la realidad nacional.

El libro se convierte en la segunda entrega de la trilogía en la que el escritor bogotano está trabajando desde hace varios años, la cual desde ya promete completar e incluso agrandar a un cuarteto.

“Quise hacer eso en una Colombia posterior al proceso de paz, de ver un poco todos los problemas que surgieron a raíz de todos los enfrentamientos que hubo en la sociedad entre quienes estaban a favor y en contra del proceso de paz y de cómo, si bien hubo una especie de pacificación, durante unos pocos años después la situación se degradó cuando vencieron los enemigos del proceso de paz. Quería mirar un poco esa situación en la Colombia de hoy y la novela negra es muy buena para escribir sobre el presente” le dijo Gamboa a EL NUEVO SIGLO.

“Colombian Psycho” en tablas

En esta versión del Teatro Libre, Diego Barragán propone realizar un Thriller Teatral que se desarrolla en la Bogotá actual, desde La Calera hasta la Picota, del norte hacia el sur, y que estará lleno de personajes propios de las calles bogotanas, fácilmente reconocibles por el público. Personajes que terminarán enredados en distintos delitos que hacen parte de su día a día.

La novela de Gamboa es un pretexto para hacer una exploración teatral que, desde diferentes perspectivas y gracias a los recursos que aporta la escena, permite a los actores contar una historia propia, cercana y profunda.



Cinco décadas

Durante estas cinco décadas, el Teatro Libre ha montado más de 100 obras, tanto de autores internacionales como colombianos, y ha participado en festivales nacionales e internacionales.

Específicamente, desde su establecimiento, este grupo ha montado obras de Esquilo, William Shakespeare, Peter Weiss, Bertolt Brecht, Tirso de Molina, Fiódor Dostoievski, Nikolái Gógol, Edward Albee, Antón Chéjov y Molière, además de autores colombianos entre los que sobresalen García Márquez, Piedad Bonnett, Esteban Navajas y Jairo Aníbal Niño, entre otros.

En palabras de su fundador, Ricardo Camacho, “fundamos este teatro porque queríamos hacer un grupo independiente que estuviera dedicado básicamente al teatro popular, a un teatro que sirviera de herramienta en la lucha por la transformación de la sociedad, inmerso en el proceso político, y que tendría su público principal en las masas trabajadoras. En sus comienzos, pues, este fue un teatro que osciló entre el activismo político y la actividad teatral propiamente dicha”.

Actualmente, cuenta con dos sedes; una ubicada en el barrio de La Candelaria, en el centro histórico de Bogotá, con capacidad para 170 espectadores, y la otra, en el barrio de Chapinero, con 560 sillas, un convenio de formación académica con la Universidad Libre de Bogotá, y otros proyectos culturales.

La celebración de los 50 años inició con grandes obras, Por ejemplo “Hamlet” se estrenó en enero y mes a mes se ha presentado una programación que define la línea actoral de este gran escenario.

El 13 de mayo se realizó un conversatorio en homenaje al maestro German Moure, quien falleció este año.

Asimismo, para mayo se presentaron dos obras de Daniel Calderón de Teatro Deca, “Driver” y “Shaila, una heroína entre cadenas”.

También, el 11 de mayo, el cantautor Adrian Berra, se presentó por primera vez en Colombia, en el marco de su gira internacional y su último álbum “Respirar Bajo el Agua”.

El escritor

Gamboa fue columnista de la revista Cromos y de la revista Cambio. Ha colaborado en revistas como Gatopardo, Planeta Humano, GQ, Perfiles, SOHO, Internazionale y en publicaciones del grupo República.

En 1995 publicó su primera novela, “Páginas de vuelta” a la que siguió “Perder es cuestión de método”. En 2005 se estrenó su versión cinematográfica, dirigida por Sergio Cabrera, que circuló con éxito por 37 países.

Ha participado en varias antologías de narradores latinoamericanos.

En octubre de 2001 publicó en Pekín, y en 2003 la novela “Los impostores”, traducida a dieciséis idiomas. El síndrome de Ulises fue finalista del premio Rómulo Gallegos 2007 y en 2009 ganó el V Premio de novela “La Otra Orilla”.

Ha sido diplomático en la Delegación de Colombia ante la Unesco y en la embajada en India. Santiago Gamboa es sin duda una de las figuras de la nueva narrativa latinoamericana con mayor repercusión en el panorama literario internacional.