Gobierno debe justificar a Corte emergencia para La Guajira

Foto: Cortesía

EN EL MARCO del estudio que la Corte Constitucional hace a la declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica que el Gobierno declaró para La Guajira, con el propósito de enfrentar la crisis humanitaria, la situación de cosas inconstitucionales que vive y para mitigar los fenómenos climáticos de alto impacto que se esperan en la región por el Fenómeno de ‘El Niño’, mañana llevará a cabo una audiencia en la que se escucharán los argumentos de la Casa de Nariño, así como de representantes de algunos sectores que consideran que fue infundada porque no es una situación sobreviniente, sino un problema estructural.

En la audiencia se tiene prevista la presencia del presidente Gustavo Petro, así como de varios de sus ministros.

El Gobierno hizo la declaratoria de emergencia para el departamento de La Guajira en el Decreto 1085 de 2023, por cual el jefe de Estado obtuvo facultades por 30 días, que finalizaron el pasado primero de agosto, para expedir decretos legislativos en 11 sectores que considera permitirán atender en este momento la situación en esta región del país.

El alto Tribunal en el auto 1702 del 2023 establece que la diligencia se desarrollará bajo los siguientes ejes temáticos: el diagnóstico de la situación en el departamento; el alcance y consecuencias del cambio climático y sus efectos particulares en La Guajira; y las medidas para conjurar los impactos del cambio climático en esta sección del país.

Y finalmente, la democracia y los estados de emergencia en el contexto del cambio climático.

En el análisis de estos aspectos se considerará la incidencia de las olas de calor generadas por el fenómeno de ‘El Niño’, el cual aumenta las temperaturas en ciertas zonas, como el norte de Colombia.

La magistrada ponente, Natalia Ángel Cabo, será quien presida la diligencia con la que busca analizar los motivos que llevaron al presidente de la República a decretar el Estado de Emergencia. La audiencia se llevará a cabo por cuenta de una solicitud que hizo la propia Presidencia.



El Decreto emitido por el Gobierno explica que La Guajira atraviesa una “grave crisis humanitaria” que se manifiesta en la falta de acceso a servicios básicos vitales, lo que es resultado de múltiples causas, tales como la escasez de agua potable para el consumo humano; la crisis alimentaria debido a dificultades para el acceso físico y económico a los alimentos; los efectos del cambio climático acentuado en los climas cálido desértico y cálido árido del departamento y la crisis energética y la falta de infraestructura eléctrica idónea y adecuada, entre otros factores.

Durante la audiencia, se otorgará un espacio inicial al presidente de la República o su delegado para que explique las razones que justificaron la expedición del decreto. Posteriormente, se escucharán a los representantes de las entidades públicas, miembros de la sociedad civil, así como expertos en la materia de cambio climático y derecho constitucional.

Los decretos

El Gobierno expidió 11 decretos legislativos para igual número de sectores al amparo de la emergencia, con el propósito de enfrentar la crisis en La Guajira.

Entre las medidas se cobrará una sobretasa en el resto del país en la tarifa de energía a los estratos 4, 5 y 6 y usuarios comerciales para asegurar la prestación del servicio en ese departamento.

El Decreto 1276, que establece la sobretasa en la tarifa de energía, adopta medidas “para ampliar el acceso al servicio de energía eléctrica y preservar los medios de subsistencia de la población a través del rescate de la transición energética, con la finalidad de superar la crisis humanitaria y el estado de cosas inconstitucionales o evitar la extensión de sus efectos, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado en el departamento de La Guajira".

Este Decreto contempla “crear un cargo de mil (1000) pesos colombianos (COP) por factura de energía eléctrica para estratos 4, 5 y 6 y por valor de cinco mil (5000) pesos colombianos (COP) por factura para usuarios comerciales e industriales en la factura del servicio de energía eléctrica, destinados a soluciones energéticas en el departamento de La Guajira", indica el Decreto 1276 dictado por el Gobierno en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

En caso de que la Corte tumbe la emergencia para La Guajira, porque como se dijo hay quienes sostienen que no es un hecho sobreviniente como lo establece la Constitución, igual quedarán sin efecto los 11 decretos legislativos que expidieron.