Duelos individuales fascinantes a seguir en los cuartos de final

Comité Olímpico Colombiano

El duelo entre la máxima goleadora y una arquera milagrosa, la que posiblemente sea la mejor extremo izquierda y la mejor lateral derecha del mundo, compañeras del Lyon y dos chicas que lucieron el 14 en la reciente final de la Champions League Femenina, son los duelos a seguir en los cuartos de final del Mundial femenino.

Aitana Bonmati (España) vs. Jill Roord (Holanda)

Tienen prácticamente la misma edad -25 y 26 años-, juegan en el mediocampo, lucieron el dorsal número 14 en la reciente final de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA y están siendo de las mejores jugadoras de Australia & Nueva Zelanda 2023. El duelo que ambas protagonizarán ahora en la zona medular podría ser muy importante a la hora de decidir la clasificación para semifinales y también quién se adjudica el Balón de Oro adidas. Bonmatí, que tiene características de sus dos grandes referencias, Xavi y Andrés Iniesta, ha aportado tres goles y dos asistencias. Roord, cuyo ídolo de niña era otra leyenda del Barcelona, Ronaldinho, ha anotado a su vez cuatro dianas.

¿Sabía que...?

Bonmatí colabora con la oficina del organismo de las Naciones Unidas para los refugiados en España. Charla con refugiados, les ayuda a aprender el idioma y, por supuesto, también da unos toques al balón con ellos. 

El padre de Roord, René, fue el número 10 de Países Bajos en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA™ de 1983. Quien llevó el 9 entonces fue Marco van Basten.

Hinata Miyazawa (Japón) vs. Zecira Musovic (Suecia)

Lindsey Horan, Trinity Rodman, Sophia Smith y Alex Morgan se emplearon al máximo para tratar de batir a Musovic, pero los reflejos supersónicos de la arquera del Chelsea neutralizaron todas sus tentativas. “No fue solo una atajada extraordinaria, fueron diez”, dijo Fridolina Rolfö, asombrada. Ahora será la máxima goleadora del torneo quien intente superar a la guardameta sueca. Miyazawa lleva un promedio de un gol cada 53 minutos en esta prueba, anotados desde lejos.

¿Sabía que...?

El MyNavi Sendai, club de Miyazawa, anotó una media de un gol por partido en la liga japonesa femenina esta temporada (20 en otros tantos encuentros). Ella presenta ahora el extraordinario balance de un tanto cada 53 minutos en la gran cita mundialista.

Musovic efectuó once atajadas contra Estados Unidos. Ninguna portera sueca había hecho antes más de siete en un partido de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.



Ellie Carpenter (Australia) vs. Selma Bacha (Francia)

“Con Selma Bacha”, respondió Carpenter sin titubear cuando le preguntaron con qué jugadora tenía más ganas de enfrentarse en cuartos de final. “Juega en el carril izquierdo, seguro que va a ser interesante la batalla que nos espera ahí”. Y “batalla” es un término muy apropiado, puesto que la inventiva extremo izquierda y la curtida lateral derecha no se reservan lo más mínimo en los entrenamientos del Lyon, y tampoco lo hicieron durante el último partido de preparación de sus selecciones para este torneo, que las Matildas ganaron 1-0 ante 51 000 espectadores en el Estadio Marvel. Este duelo del flanco derecho australiano e izquierdo francés podría decidir quién disputa las semifinales en el Estadio de Australia.

¿Sabía que...?

El ídolo de la infancia de Carpenter era Neymar. Su comida preferida para antes de los partidos también es brasileña: el açaí na tigela.

De no haberse decantado por el fútbol, a Bacha le habría gustado ser policía. ¿Será capaz de detener a Carpenter en sus incursiones por la derecha?

Lucy Bronze (Inglaterra) vs. Linda Caicedo (Colombia)

Por si un duelo entre quienes posiblemente sean la mejor lateral derecha y la mejor extremo izquierda del planeta no bastase, será también un enfrentamiento de veteranía contra insultante juventud, al que hay que añadir el hecho de que una juega en el Barcelona y la otra en el Real Madrid. Bronze, ganadora del Premio The Best a la Jugadora de la FIFA de 2020, confesó que las rivales que más difícil se lo han puesto son Megan Rapinoe y Elodie Thomis, pero la combinación de velocidad electrizante y extraordinario repertorio técnico de la colombiana de 18 años quizás obligue a la carrilera de 31 a cambiar de opinión a ese respecto.

¿Sabía que...?

El padre de Bronze, Joaquim, es portugués, y su hermano mayor, Jorge, nació en Portugal.

A “La Neymar”, como era conocida Caicedo, le diagnosticaron un cáncer ovárico a los 15 años. “Pensé que no iba a poder volver a jugar”, dijo más tarde.