Off the record

cortesía

Dos discursos distintos (I)

Hubo muchas reacciones al discurso del presidente Petro, el pasado lunes, haciendo un corte de cuentas sobre su primer año de mandato. Más allá del debate en torno a las cifras y logros expuestos por el Jefe de Estado, que fueron replicados por muchos sectores de la oposición, algunos expertos en comunicación política estratégica trajeron a colación la gran diferencia entre el tono y la forma de este discurso pronunciado en el monumento del Puente de Boyacá y el que hizo Petro el pasado 20 de julio, con ocasión de la instalación de la segunda legislatura del Congreso.

Dos discursos distintos (II)

“… Son dos presidentes distintos… El del 20 de julio, cuando Petro instaló por primera vez el Congreso, fue un discurso más directo, motivado, beligerante y se distinguió no solo porque el Jefe de Estado improvisó en muchos apartes, sino porque se mostraba y transmitía más seguridad pese a estar frente a un escenario parlamentario adverso, en donde ya no tiene mayorías… En cambio, el lunes pasado, se vio a un Petro más pausado, medido, leyendo un discurso al píe de la letra, muy cuidadoso en los adjetivos e incluso poniendo límite a esa entonación irónica que suele utilizar en el debate político… No sé si estuvo a la defensiva por el impacto del escándalo de las confesiones de su hijo Nicolás Petro, pero sí era un mandatario y un gobierno que transmitían preocupación y cautela, como pisando terreno minado…”, precisó un experto en comunicación política estratégica en diálogo off the record con EL NUEVO SIGLO.

Pastorcillo mentiroso

El exministro y columnista Rudolf Hommes estuvo muy activo ayer en sus redes sociales. De un lado sostuvo que “si Petro no concreta las bases sobre las que se puede principiar a discutir un acuerdo nacional y lo que eso implica para las reformas de salud, pensiones, laboral y la paz, le puede pasar lo del pastorcillo mentiroso. Es la cuarta vez que lo propone sin seguimiento”. También se refirió a la campaña electoral: “sería bueno que en la campaña a las alcaldías no utilicen adjetivos guerristas para referirse a los otros candidatos que no son enemigos sino adversarios”.

Trapos al sol…

A propósito de un título de fin de semana en este Diario, en torno a que tras las revelaciones de Nicolás Petro sobre la campaña presidencial de su padre se empezaba a incrementar el “fuego amigo” entre dirigentes del Pacto Histórico, un atinado líder de izquierda, que ya se retiró de la vida política y electoral pero es muy  activo en el análisis de esos dos flancos, le indicó a esta Sección lo siguiente: “Ningún ‘fuego amigo’, lo que se viene es una sacada de trapos al sol al interior del Pacto, a ver cuál puede sacudirse del escándalo o llegar primero a la Fiscalía para buscar un acuerdo y pasar así de imputado a testigo colaborador”.

¿Riesgo de caída?

Para algunos exmagistrados existe una alta posibilidad de que la Corte Constitucional tumbe la declaratoria de estado de emergencia económica, social y ambiental que el Gobierno activó frente a la crisis en La Guajira. Varios juristas son de la tesis de que no hay un problema sobreviniente ni mucho menos imprevisible en ese departamento, sobre todo en cuando a las muertes infantiles por desnutrición o la escasez de agua, que vienen desde hace muchos años e incluso décadas.