Revivir los “tres días sin IVA” reducirá el contrabando: Garcés

Prensa Christian Garcés

EL PROYECTO de ley para revivir los “tres días sin IVA” podría avanzar exitosamente en el Congreso por el apoyo con el que lo han recibido legisladores de diferentes partidos, aseguró a EL NUEVO SIGLO, Christian Garcés, representante a la Cámara por el Centro Democrático. Falta el tercer debate en la Comisión Tercera del Senado y el cuarto en Plenaria del Senado, antes de sanción presidencial.

Garcés manifestó que esta iniciativa reducirá el contrabando, apoyará el comercio, facilitará el acceso a bienes a personas de menos recursos y garantizará oportunidades de empleo.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el propósito de la ley que busca institucionalizar los días sin IVA como política de Estado?

CHRISTIAN GARCÉS: Autorizar al presidente de la República que pueda decretar hasta tres días sin IVA para lograr objetivos como facilitar el acceso a productos prioritarios para la población, apoyar el comercio o sectores económicos en momentos de dificultad, facilitar la formalización en nuestro país y también dar la lucha al contrabando. Los días sin IVA se ensayaron como un proceso de reactivación. Se comprobó que generan estos beneficios y oportunidades de empleo.

El estatuto tributario define las diferentes categorías de IVA para productos y servicios en nuestro país, y el presidente no está facultado para no cobrar. Por eso, con esta ley se le da la autorización, con una serie de condiciones, para tomar la decisión de hacerlo o no.

No se requeriría de una reforma tributaria para establecer los tres días sin IVA, sino que quedaría como una ley de la República.

ENS: ¿Qué posibilidades políticas tiene la resurrección de los días sin IVA, según el actual mapa de bancadas de gobierno, independientes y oposición?

CG: El presidente Petro se comprometió a disminuir el IVA en campaña; sin embargo, se ha estado oponiendo a los tres días sin IVA. El Ministerio de Hacienda dio concepto negativo, basado en que el proyecto, supuestamente, generaba una obligación para el Gobierno, con un impacto en la dimensión de ingresos y en el presupuesto de la nación.

Pero esta iniciativa que fue presentada por Centro Democrático fue modificada en el primer debate en la Comisión de Asuntos Económicos y la establecimos como una medida opcional, lo que hizo que se aprobara en primer y segundo debate.

Es que se cumple con la Constitución, en el sentido de que el Congreso no puede aprobar leyes que disminuyan los ingresos y afecte el presupuesto sin autorización del Gobierno.

El proyecto fue aprobado en plenaria por una gran mayoría de congresistas de prácticamente todos los partidos. Creemos que su tránsito en el Senado será exitoso.



ENS: ¿Qué hace falta para que este proyecto se convierta en ley de la República?

CG: Le queda la mitad del trámite en el Congreso. Falta el tercer debate que se realiza en la Comisión Tercera del Senado y el cuarto debate en Plenaria del Senado. Después, quedaría aprobado para la sanción del presidente.

Las críticas

ENS: Los críticos del día sin IVA advertían que el costo para el fisco era supremamente alto, ¿qué responde?

CG: Lastimosamente el concepto de Hacienda incluyó los ingresos que se dejan de percibir con el no cobro del IVA, pero no incluyó los ingresos adicionales que genera esta medida.

Estudios demuestran que el 70% de los bienes que fueron comprados durante los días sin IVA no estaban exentos. O sea que pagaron impuestos. También, al aumentar las ventas se incrementa el pago del Impuesto de Renta, Impuesto de Industria y Comercio, 4x1000, entre otros. Ese balance hace que no sea una medida dañina para las finanzas del Estado.

Un IVA del 19% genera dificultades para familias en Colombia en el acceso a bienes como útiles escolares, vestuario, productos e insumos agropecuarios, electrodomésticos, entre otros elementos como los deportivos y demás.

Critican que esto beneficia a la clase media y alta. Pero resulta que no debemos rechazar políticas que le den facilidades a la clase media, pues es la que siempre carga con todos los impuestos y no tiene subsidios. Frente a la población de mayores ingresos en Colombia, el presidente de la República puede reglamentar los bienes, hasta qué valores tendrán el beneficio.

El acceso a los celulares inteligentes, que ahora todo colombiano quiere tener, es costoso. El acceso a computadores de una gama que necesitan los estudiantes de arquitectura o diseño industrial. Con tres días de IVA pueden acceder a ello. Es darle oportunidad para que las personas puedan adquirir productos cuando hoy tienen serias limitaciones para hacerlo. Eso incluye a personas de clase media.

Características

ENS: ¿Cuáles son las características y condiciones de los días sin IVA que están proponiendo?

CG: Máximo tres en el año, con intervalos de tiempo que no sean menores a los tres meses; obligar al Gobierno a hacer una evaluación de los resultados, y presentarlos a las comisiones terceras de Cámara y Senado. También, busca beneficiar especialmente productos que sean necesarios para la vida de los colombianos y que, además, fueran producidos en Colombia. O que el 50% de su valor haya sido generado en nuestro país.

ENS: ¿Cómo acompasar la resurrección de los días sin IVA con la premisa que colombiano compra a colombiano y apoya la economía local?

CG: La importación de productos que no producimos en Colombia no es mala. Por ejemplo, la tecnología. Está bien promover y facilitar el acceso a productos que aquí no producimos y que necesitamos para mejorar la calidad de vida.

El Gobierno debe buscar la competitividad de nuestras empresas, la innovación, desarrollo tecnológico, promover que seamos productivos. Pero lo que hemos notado en este Gobierno, es que buscan aumentar las cargas e impuestos a nuestras empresas.

Entonces, vamos en contravía de generar un tejido empresarial que pueda generar un sector empresarial que pueda generar nuevos ingresos y empleos a los colombianos.