HAN SIDO DESMANTELADAS 13 PLANTAS EN LAS QUE DELINQUÍAN
Se amplía en Colombia “el triángulo de oro” de la falsificación

ENS

EN COLOMBIA se amplió el llamado “triángulo de oro” para la falsificación de moneda nacional, dólares y euros. De hecho, la Policía Nacional logró la captura de 154 personas que integraban varias estructuras criminales, además de decomisar $ 2.151.624.442 pesos colombianos, 9.914.779 dólares americanos y 160.000.000 euros falsos.

En tiempo atrás el “triángulo de oro” para la falsificación de moneda nacional y extranjera estaba conformado en Cali, Medellín y Bogotá.

El director de Investigación Criminal e Interpol, Dijin, de la Policía, general José Luís Ramírez Hinestroza, en diálogo con este Medio reveló que en los operativos fueron desmanteladas 13 plantas, empleadas para los procesos de falsificación con todos sus elementos.

ENS: ¿Es cierto que falsificar moneda en Colombia se ha convertido en una actividad de “dinastías”, debido a que los conocimientos sobre el proceso pasan de una generación a otra, en busca de mejores niveles de calidad?

JLRH: No podríamos decir que es una actividad exclusiva de dinastías, pero sí en varias organizaciones criminales que hemos desarticulado, se ha encontrado que varios integrantes de estas son miembros de una misma familia y en ocasiones de dos generaciones de estas, pero esto no ocurre en la mayoría de los casos.

ENS: ¿Cuáles son los departamentos en los que se concentran los centros de producción de moneda falsa tanto nacional como extranjera?

JLRH: No podemos decir que los centros de producción se concentran en unos departamentos en específico, pero sí que en los últimos años las fábricas de producción de moneda falsa la mayoría las hemos desmantelado en los departamentos de Norte de Santander, Cundinamarca, Bogotá D.C., Meta, Nariño, Antioquia, Cauca y Valle del Cauca”.

ENS: ¿El dinero falso que se produce en Colombia, además del destino nacional, a que otros países es enviado?

JLRH: Por lo general, es enviado a Ecuador y Venezuela, ya que muchas organizaciones criminales en estos países contactan a organizaciones criminales colombianas solamente para que les fabriquen la divisa que desean adquirir para fines ilícitos; que, por lo general, son dólares americanos.

ENS: ¿Cómo avanza la lucha contra la falsificación de moneda nacional, de dólares y de euros en Colombia?

JLRH: En coordinación con la Fiscalía, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, ha venido adelantando procesos judiciales estructurales contra organizaciones criminales dedicadas a la falsificación de moneda. En estas investigaciones, mediante el análisis de los elementos materiales probatorios y evidencia física, se ha logrado afectar los segmentos criminales que integran esta modalidad delictiva.



ENS: ¿Cómo afecta la falsificación a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional?

JLRH: Afecta la economía internacional debido a que se ha evidenciado que desde nuestro país se está fabricando las divisas falsas como lo son los dólares y euros, se han adelantado varías actividades de policía judicial donde se ha logrado incautar equipos industriales y desarticular estas organizaciones. En los últimos meses esta dirección evidenció la utilización venezolana para la elaboración de dólares. Frente a la economía nacional existe una afectación a la economía informal que es donde tiene la mayor circulación la falsificación de moneda.

ENS: ¿Cómo se dinamizan las estrategias para enfrentar este flagelo?

JLRH: La Dirección de Investigación Criminal e Interpol trabaja de manera articulada con el Banco de la República, la Agencia Especial del Servicio Secreto de los Estados Unidos, la Unión Europea y la Fiscalía, no solo en materia operativa, sino también preventiva. En cuanto a materia operativa contamos con un grupo especializado para combatir las organizaciones criminales dedicadas a la falsificación de moneda, el tráfico de moneda falsificada y la tenencia de elementos destinados a la falsificación. Este grupo está ubicado en 4 regiones del país y desde allí se realiza una cobertura a todo el territorio nacional, investigando continuamente a los actores criminales involucrados en las distintas modalidades de falsificación de dinero.

El equipo no solo cuenta con personal altamente capacitado en estos delitos, sino también tiene a su disposición diversas herramientas tecnológicas para ubicar, incautar y desmantelar las fábricas de falsificación de moneda que se encuentren en el territorio nacional, trabajando de la mano con las instituciones policiales en los países de América y Europa.

ENS: ¿Cómo se afecta la fe pública?

JLRH: Los delitos contra la fe pública son aquellos que atentan contra la confianza y credibilidad en el sistema jurídico y en las instituciones encargadas de preservar la legalidad y el orden público. Estos delitos suelen implicar la falsificación, alteración, manipulación o uso fraudulento de documentos, moneda, sellos, marcas y otros instrumentos que tienen valor probatorio o que garantizan la autenticidad y validez de ciertos actos jurídicos. Ahora bien, la falsificación de moneda afecta directamente la fe pública, puesto que se socava la confianza y credibilidad que los ciudadanos depositan en el sistema monetario y en las transacciones económicas, particularmente en: confianza en el dinero; credibilidad de las transacciones; percepción de seguridad y estabilidad e impacto en la reputación del país.

ENS: ¿Qué otros delitos se desprenden de la falsificación?

JLRH: La falsificación de moneda puede llevar a la comisión de varios delitos adicionales, que están estrechamente relacionados con esta actividad ilegal, entre los cuales se destacan: falsificación de documentos: además de la falsificación de billetes o monedas, los delincuentes pueden estar involucrados en la falsificación de otros documentos, como cédulas de identidad, pasaportes, documentos de identificación, certificados, entre otros. La falsificación de estos documentos tiene el propósito de engañar y defraudar a las autoridades, a otras personas o a las instituciones. Lavado de activos: puede ser parte de un proceso más amplio de lavado de activos, donde los delincuentes buscan convertir ganancias ilícitas en activos aparentemente legítimos.

Concierto para delinquir: a menudo implica la participación de varias personas en una operación organizada, puesto que los delincuentes se unen y colaboran en la comisión de actos delictivos, como la producción y distribución de billetes falsos y la estafa. Los billetes falsificados se utilizan para estafar a personas y empresas. Los delincuentes pueden engañar a terceros al entregarles billetes falsos como pago por bienes o servicios, lo que constituye el delito de estafa. Esta actividad ilícita causa perjuicio económico a las víctimas y puede tener un impacto significativo en el comercio y la confianza en las transacciones económicas.

ENS: La falsificación atenta contra el Banco de la República y el Sistema de la Reserva Federal en lo que a dólares se refiere. ¿Qué sucede con el Banco Central Europeo y bancos centrales nacionales de la Comunidad Europea en cuanto a los euros?

JLRH: Es importante mencionar que la falsificación de moneda genera diversos impactos como los mencionados anteriormente, entre ellos, posiblemente los costos generados por ampliar algunas medidas de seguridad en la emisión, sin embargo, los aspectos puntuales sobre algunas instituciones nacionales u organismos internacionales deberían ser precisados con cada una de ellas.

ENS: ¿Se podría decir que la falsificación y el tráfico de la moneda nacional y extranjera son dos de los delitos que más afectan a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional?

JLRH: No podríamos indicar que estos delitos son los que más afectan a la sociedad colombiana, pues existen otros que a la luz de las dolencias del ciudadano de a pie tienen otros niveles de importancia, sin embargo, son delitos que afectan a la sociedad de manera silenciosa y continua, que generan daño en las economías nacionales e internacionales, así como altos niveles de desconfianza e incertidumbre.