Enfrentado

Cortesía

Continúa la polémica en Colombia por el uso del fracking. Mientras fue radicado en el Senado proyecto de ley que busca prohibir en Colombia la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, se prohíbe el uso del fracking y se ordena la expedición de una política de transición energética, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco José Lloreda, recordó que existen dos regulaciones relacionadas con esta técnica de extracción.

Ayer en cabeza del presidente de la Comisión Quinta del Senado, Inti Asprilla (Alianza Verde), fue radicado el proyecto de ley por medio del cual se prohíbe en Colombia la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, se prohíbe el uso del fracking y se ordena la expedición de una política de transición energética.

El senador Asprilla anunció que esta iniciativa tendrá prioridad en la Comisión Quinta; “aseguramos un rápido avance, la Comisión tiene 14 integrantes y 12 hacen parte de la coalición de gobierno”. Expresó que, “como se ha dicho, los cambios son las reformas, tenemos la plena seguridad que lo podemos lograr. Tenemos la disposición de avanzar en el proyecto de ley y poder designar los ponentes rápidamente”.

La senadora Isabel Zuleta (coalición Pacto Histórico), destacó que el proyecto no solo es respaldado por “la bancada ambientalista sino también por el gobierno; aquí estamos activistas que hemos puesto el alma y la vida a las luchas ambientales” y agregó que “estamos decididos a respaldar esa iniciativa y otras que se vienen”.

Destacó Zuleta que con este proyecto al ser ley, Colombia se va a sumar a una dinámica global en la “nosotros estemos a la par del mundo, en donde muchos países ya lo prohibieron entre ellos España, Brasil y Uruguay”.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, indicó que es un compromiso del gobierno del presidente Petro de “trabajar por un país que haga transición social y económica y ambiental, no es lógico que si queremos una transición energética vayamos a profundizar la dependencia de combustibles fósiles”.

Pidió además al Congreso darle al Gobierno las facultades para que en el término de dos años disponga de un plan de transición energética.

Por su parte, Lloreda recordó que "los colombianos saben la importancia de la industria de petróleo y gas, así como para la balanza comercial y de divisas. Colombia necesita tres transiciones simultáneas y sincronizadas: energética, macroeconómica y fiscal, y una de carácter de transformación productiva. Todas dependen de regalías".



Y agregó: "Me parece importante lo que dijo el ministro Ocampo sobre la importancia de mantener suficiencia de petróleo y de exportar. De explorar más y producir más. Lo que está sobre la mesa es una definición integral para un proceso de gradualidad".

Adicional a esto, se refirió explícitamente a las declaraciones de la ministra Muhamad sobre la opción de cancelar contratos de pilotos del fracking.

"No se aconseja polemizar con funcionarios no posesionados aún y que están en el entusiasmo de la designación. Inquietan varias posiciones de la ministra entrante, sobre fracking, industria y petróleo. Sobre fracking, la ministra mencionó que no se debe adelantar por la incertidumbre que existe por la misma", dijo.

Y señaló que "Lo paradójico es que los proyectos piloto son para absorber estas inquietudes; tienen investigación científica, pero pareciera que hay temor a la realización de los pilotos y yo le digo que el temor es que estos pilotos contradigan el discurso en los lugares ambientales y se pueda realizar de manera positiva en Colombia. Lo que escuchamos es que los proyectos piloto están en un marco contractual que cuentan con licencia ambiental y que buscarían cómo echarlos abajo". 

Explicó que hay dos regulaciones frente al fracking: la de los pilotos y la de carácter general para la exploración y explotación con fines comerciales.

Lloreda afirmó que la regulación técnica fue demandada, es decir, el Consejo de Estado suspendió la normativa que permite la exploración y explotación con fines comerciales.

Ante esto, Lloreda dijo que la decisión fue tomada por la Procuraduría de acuerdo con unos estudios presentados por la Universidad Nacional, uno sin riesgos y el otro con los riesgos: "Sin embargo, la Procuraduría solo acogió la que tiene los riesgos", concluyó.

Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo. 

Inti Asprilla, presidente de la Comisión Quinta del Senado.