Dólar vuelve a buscar franja de los $3.900 y se mantiene a la baja

Alex Londoño/ El Nuevo Siglo

Cuando se esperaba que por fin se acrecentara la devaluación del peso frente al dólar, ayer sucedió lo contrario. La moneda se revaluó y ganó $76 cerrando en $3.955 respecto a la tasa representativa del día anterior de $4.031,65.

Para los analistas, esto se traduce en una reducción del 1,73 %.

En los primeros minutos de la cotización, el billete verde registró un mínimo de $3.967 y un máximo de $3.975, pero luego fue cayendo hasta los $3.946. Esto significa que de no suceder nada extraordinario, el peso va a continuar en su revaluación, un comportamiento que ya ha mostrado en el último mes y medio.

 De acuerdo con los analistas financieros, la volatilidad de la divisa estadounidense en Colombia es producto de escenarios locales e internacionales como las tasas de interés en Estados Unidos, la guerra en Ucrania y la crisis política que actualmente atraviesa el país, lo que genera incertidumbre en el mercado, especialmente frente a una crisis financiera global.

Sin embargo, para la mayor parte de los analistas, ayer se conoció el dato de inflación de Estados Unidos con una tendencia al alza y esto hizo que el mercado cambiario reaccionara de forma positiva para las monedas locales.

Factores

“Más allá del movimiento como tal, si es hacia arriba o hacia abajo, lo que pasa es que cuando uno les suma a todos esos factores antes mencionados incertidumbre política, los movimientos del dólar se vuelven más bruscos todavía”, explicó el economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia.

Con ello, el peso colombiano se consolida como una de las monedas de mejor desempeño en los mercados emergentes, al registrar una apreciación de 6,1% frente al dólar durante julio.



 De hecho, el dólar el mes pasado logró cotizar por debajo de los $4.000 gracias a un contexto internacional favorable y una mejora sustancial en la percepción riesgo país. A nivel internacional, se evidenció un optimismo generalizado gracias a un menor avance en los principales índices de precios del consumidor y el productor en EE.UU. y un buen desempeño de su actividad económica.

Si bien, la FED realizó un nuevo ajuste de 2% en la tasa de interés de los fondos federales, las expectativas de los analistas apuntan a una eventual estabilización de la política monetaria de EE.UU., que propició un debilitamiento del dólar a nivel global.

A nivel local, la percepción de riesgo país -medido por el spread del CDS a 5 años- registró una nueva caída mensual de 15,2% bajo un contexto de corrección en el desbalance comercial mayor a lo esperado, precios del petróleo por encima de los US$80 por barril y una menor incidencia de factores idiosincráticos asociados al trámite de las reformas en curso en el Congreso.

Para los mercados, al revisar el comportamiento durante este año, señalan que la actual cotización del peso colombiano estaría más alineada con el escenario optimista, el cual para cierre de año se ubicaría en la zona de $4.120.

Hechos

Sin embargo, dicho nivel sería razonable, pues las preocupaciones que genera el trámite de las reformas podrían disiparse bajo un ambiente de consenso entre el Gobierno y el Congreso de que acote su impacto sobre la economía.

Sin embargo, al tener en cuenta la inflación los expertos señalan que se limita el consumo de la población (encareciendo el crédito), la demanda baja y por ende la carestía. Esa es una estrategia que no solo ha mostrado resultados (tímidos, pero al final positivos) en Estados Unidos sino también en Colombia.

Su impacto en el peso colombiano se traduce en que se limitan las capacidades para invertir en Colombia, por lo que un menor flujo de dólares en el territorio nacional es sinónimo de un dólar más alto.

Los analistas consideran que el repunte que registró la inflación estadounidense podría influenciar al dólar para que aumente o, en el mejor de los casos, se mantenga en los precios que se han registrado en los últimos días, tal vez cerrando la semana entre los $3.900 y los $4.200.

Es importante mencionar que el dólor ganó en tres días $247 aplacando las jornadas que venía trayendo a la baja desde el 19 de julio cuando se ubicó por debajo de los $4.000, siendo la primera vez en este año.