Off the record

Cortesia

Hace un año…

Mañana, 11 de agosto, se cumple un año de la posesión de seis ministros. La foto del acto muestra al presidente Petro tomando juramento a Gloria Inés Ramírez (Trabajo), Irene Vélez (Minas y Energía), Germán Umaña (Comercio Exterior), Catalina Velasco (Vivienda), Guillermo Reyes (Transporte) y María Isabel Urrutia (Deportes). Un atinado observador político trajo a colación que hoy solo sobreviven tres de esos titulares de gabinete (Trabajo, Comercio y Vivienda), mientras que Urrutia fue la primera en salir (febrero), luego Reyes (marzo) y hace dos semanas Vélez. No hay que olvidar que Petro ha introducido trece cambios en su nómina ministerial, incluyendo la salida de la jefa de gabinete, Laura Sarabia. Incluso la cartera de Cultura ha tenido tres titulares en menos de doce meses.

“Doble moral”

En una columna titulada “No a la doble moral negociadora”, el senador de La U, José David Name, advirtió que “plan pistola o no, lo cierto es que están matando indiscriminadamente a nuestros Policías. La sistemática ola terrorista de los últimos meses con emboscadas que asesinan a nuestros hombres de la Fuerza Pública, son señales de guerra que confirman que no podíamos ser tan ingenuos al creer que hay voluntad de paz por parte de grupos armados que anteriormente se alejaron de este precepto… Aunque la existencia de un plan pistola contra los miembros de la Policía fue negada por las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’, el actuar de la estructura criminal y las pruebas halladas tras el asesinato de la patrullera parecieran indicar lo contrario”.

Ultimátum a disidencias

Name recalcó que debía hacerse un “… un llamado al presidente Gustavo Petro a que conmine en las próximas negociaciones con las disidencias de las Farc a desistir prontamente del inútil derramamiento de sangre. Los grupos armados que se van a someter al proceso deben saber que la paciencia tiene un límite y no estamos dispuestos a negociar con la presión de despiadados episodios de violencia. Las disidencias de las Farc y los demás grupos, tienen que poner sobre la mesa las cartas con las que quieren acordar la paz, porque los colombianos no podemos seguir sometidos a una doble moral negociadora en la que, por un lado, se habla de acabar con el conflicto y por el otro se atiza la hoguera de la guerra”.

“Control de daños”

En las toldas del Pacto Histórico se considera que en medio del alud de acontecimientos derivados de las confesiones ante la Fiscalía de Nicolás Petro en torno a la campaña presidencial de su padre, la colectividad debería hacer una pausa para aplicar una especie de “control de daños” sobre el impacto de ese escándalo en el Gobierno, la coalición y las elecciones regionales y locales de octubre pasado.

Siguen cúpulas

Los rumores de los últimos días en torno a un remezón en la cúpula de las Fuerzas Militares ya fueron desmentidos desde los propios pasillos de la Casa de Nariño y del Ministerio de Defensa. Sin embargo, en algunos estamentos castrenses continúan circulando versiones en torno a que el Presidente y el ministro Iván Velásquez, ante el deterioro de la seguridad y el orden público en algunas regiones, sí quieren aplicar cambios muy puntuales, pero a nivel de divisiones y brigadas, mas no de la cúpula del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.