Juan Manuel Cortés, representante a la Cámara por del movimiento Liga Gobernantes Anticorrupción, habló ayer sobre un proyecto que propone que militares puedan votar, aludiendo el derecho de igualdad.
"En Colombia se reza, en el artículo 13 de la Constitución Política, donde todas las personas nacen libres e iguales ¿Por qué los funcionarios públicos pueden votar y los militares no?", cuestionó el congresista.
Cortés recordó que en 1934 los militares podían votar, sin embargo, los episodios de violencia entre los partidos políticos Conservador y Liberal prohibieron que los miembros de la Fuerza Pública pudieran ejercer el voto. Frente a ello, Cortés expresó que: "estamos en nuevos tiempos donde hay una Justicia Especial para las Paz (JEP).”
"Lo que voy a pelear en este proyecto de ley es que los militares puedan sufragar, más no que puedan hacer militancia, es decir, participar como miembros de un partido político", precisó el parlamentario.
El representante, contó su experiencia cuando estuvo en el Ejército y como se sentía identificado con ciertos candidatos que no eran del partido de Gobierno y que él quería apoyar: "uno tiene derecho a la libertad de expresión también, se están violando los derechos que ellos tienen como seres humanos".
Por otro lado, Alejandra Barrios, directora nacional de la Misión Observación Electoral le salió al paso a la propuesta del representante que considera que la participación de los uniformados podría afectar la seguridad de las elecciones.
“No es conveniente, en este momento, que los militares puedan participar en los procesos electorales; pero, eso no significa que en el futuro no se pueda abrir esa posibilidad”, indicó la directora de la MOE.
- Le puede interesar: Los puntos que podrían marcar el proceso de paz con el Eln
Barrios afirmó que podría ser contraproducente que unos actores armados, así sea de forma legal, puedan tener participación electoral.
Añadió que “seguimos considerando que este país no está preparado para que los militares asistan a las urnas, participen activamente en las elecciones, porque hoy los militares son los garantes de seguridad y tranquilidad de los comicios”.
“Tener militares, policías, miembros del Ejército, haciendo proselitismo electoral o tomando decisiones a través del voto en territorios, donde además están en armas, puede ser contraproducente para la seguridad de la democracia, que es la que ellos nos brindan”, recalcó Barrios.
Este mismo debate se dio hace aproximadamente cuatro años, cuando se adelantaba la negociación de paz con la entonces guerrilla de las Farc en La Habana y en su momento no prosperó.
En su momento el propio expresidente, Iván Duque, se pronunció sobre este tema advirtiendo no estar de acuerdo con la posibilidad de que los uniformados vayan a las urnas.
Por ahora el parlamentario Juan Manuel Cortés, defendió su propuesta y argumenta que es importante porque "es necesario que los militares también puedan opinar, hay que aplicar el derecho a la igualdad"
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios