Enfrentado

Cortesía

El proyecto de ley del senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido como “Jota Pe” Hernández, que tiene como objetivo reducir el salario de los congresistas en $11 millones, ya cuenta con el aval de 80 parlamentarios. Sin embargo, algunos senadores dicen que necesitan leerlo a profundidad para poderlo firmar.

En días anteriores, Hernández había denunciado a tres congresistas, quienes supuestamente no querían respaldar la iniciativa. Pero las parlamentarias le salieron al paso y manifestaron que sí iban a firmar, siempre y cuando lo evaluaran a profundidad, sin sentirse bajo presión por el autor de dicho proyecto.  

Frente a la situación, la senadora Isabel Zuleta habló con un reconocido medio de comunicación, y aclaró lo dicho por el congresista “Jota Pe” de no tener la intención de firmarlo junto con sus colegas Clara López Obregón y María José Pizarro, todas pertenecientes al Pacto Histórico. 

“Yo nunca he dicho que no voy a firmar y resulta muy incómodo lo que dijimos tres senadoras mujeres y varios hombres, resulta muy curioso que el senador ‘Jota Pe’ Hernández no filtre cuál fue el trasfondo de la discusión que se dio en medio de un almuerzo”, explicó la senadora Isabel Zuleta.

Zuleta agregó: "Nosotros quisiéramos primero recibir el proyecto, y hay que decir que la senadora Gloria Flórez le pidió personalmente al senador ‘Jota Pe’ que se lo hiciera llegar, pero él le dijo de forma muy grosera que lo buscara y lo bajara de la gaceta. Le respondí: ‘senador, no conozco el proyecto, ¿cómo me lo hizo llegar? ¿Por el correo oficial que tenemos?, ¿o por la oficina, como lo han hecho otras propuestas de otros colegas?’”.

La parlamentaria también se defendió argumentando: "Yo no he priorizado el tema, y estoy dedicada a la jurisdicción del agro, a los temas ambientales. Mi tema ha sido el ambiental, entonces sí le pido al senador que me entregue el proyecto para estudiarlo, ya que es mi responsabilidad leerlo y saber qué es lo que voy a firmar", sostuvo. 

"Yo estoy segura de que muchos de los que han firmado lo han hecho por la presión. No está bien que los senadores de este país firmen un proyecto solo por presión mediática o por aparecer en una lista. Hay que preguntarles a los senadores que firmaron si lo leyeron de manera integral, ya que eso hace parte de nuestra responsabilidad", aseguró Zuleta.

Por su parte, el senador Hernández se defendió diciendo que "le pido a los congresistas que no mientan, nunca he agredido a nadie ni me he dirigido a alguna parlamentaria de forma grosera o displicente, porque así no se construye democracia. Cuando uno quiere hacer las cosas bien no hay necesidad de que lo estén correteando, eso lo quiero dejar claro".