AVANZA con dinamismo la investigación en el Consejo Nacional Electoral a la campaña de Gustavo Petro a la presidencia en 2022, por supuestas irregularidades en la financiación y violación de topes, la cual fue aperturada por las declaraciones de Armando Benedetti y Nicolás Petro. Este lunes a las 9 de la mañana está citada a declarar la tesorera en la primera y segunda vuelta, Lucy Aydeé Mogollón, así como Daniel Felipe Becerra, quien fungió como proveedor y desarrollador del BOT de WhatsApp para reclutar testigos electorales.
El Consejo Nacional Electoral abrió en marzo pasado una investigación preliminar a la campaña por las denuncias de Day Vásquez, la exesposa de Nicolás Petro, el hijo del jefe de Estado, pues según ella recibió más de 1.000 millones de pesos de una persona condenada por narcotráfico y otra que ha sido investigada en varias oportunidades por supuestos vínculos con grupos paramilitares.
Vásquez asegura que su expareja recibió, presuntamente, más de $ 600 millones de Santander Lopesierra, conocido como ‘El hombre Marlboro’, condenado en Estados Unidos por narcotráfico; y de Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca, investigado por sus nexos con el paramilitarismo, quien habría hecho llegar ese dinero por medio de su hijo Gabriel Hilsaca a Nicolás Petro.
“Primero, recibió dineros de personas que han tenido un pasado un poco oscuro. Del señor Santander Lopesierra. Estuvo extraditado 20 años, eso lo sabe todo el mundo y ahora aspira a la alcaldía, si no estoy mal, de Maicao. Nicolás le recibió dinero a ese señor más de $ 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero y así otros. A un señor de Cartagena, el ‘Turco Hilsaca’, creo que se llama, también le recibió en mi apartamento”, dijo Vázquez.
En tanto que, en junio pasado, el Consejo Nacional Electoral abrió otra investigación tras las explosivas afirmaciones del por esos días embajador en Venezuela, Armando Benedetti, quien tendió un manto de duda sobre la financiación de dicha campaña en unos audios de WhatsApp que envió a la entonces jefe de Gabinete, Laura Sarabia.
“En el momento en que yo diga quién dio la plata aquí en la Costa, yo sé qué es esa mondá. Tú, que no sabes un cul#$%& de historia, lee cómo empezó el hijueputa (proceso) 8.000” (...) “Qué tal que uno diga, ‘mamando gallo’, ¿quién fue el que puso la plata aquí en la Costa?”, dice Benedetti.
Añadió que “No es ‘mamando gallo’, no es ‘amenaza’, porque tú me conoces. Yo no me voy a dejar mamar gallo, Laura, te lo juro por la vida de mis hijos que no pasará nunca, nos hundimos todos, nos acabamos todos, nos vamos presos, acabamos toda la hijue#$%&”.
Por el caso de Nicolás Petro, quien fue imputado junto a Day Vázquez por enriquecimiento ilícito y lavado de activos; así como por las afirmaciones de Benedetti, también hay investigaciones a la campaña del hoy presidente de la República, en la Fiscalía y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.
Nicolás Petro decidió colaborar con la Fiscalía, y en ese contexto aceptó que recibió dinero para la campaña de su padre y que una parte ingresó a la misma.
- Le puede interesar: No está en los planes trasladar mesas por hechos de orden público: Vega
Las investigaciones a la campaña de Petro que abrió el Consejo Nacional Electoral fueron agrupadas en los despachos de los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, quienes decretaron hace semanas las primeras pruebas, pues citaron a declarar a Laura Sarabia y Armando Benedetti. La exjefa de Gabinete acudió a la citación y dijo que en la campaña nada tuvo que ver con la parte de financiación y que su rol fue el manejo de la agenda del candidato.
Mientras que Benedetti se negó a asistir al Consejo Electoral argumentando su derecho a guardar silencio.
Otras pruebas decretadas
La semana anterior el Consejo Electoral ordenó una serie de pruebas en el marco de la investigación a esta campaña, como la inspección de auditoría a la empresa Nexia Montes & Asociados S.A.S, la cual hizo el informe de auditoría en la primera y en la segunda vuelta
Igualmente, pidió a la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) información sobre Ricardo Roa, quien fue el gerente de la campaña y actualmente es el presidente de Ecopetrol.
También el organismo solicitó información de la facturación electrónica a 10 empresas que tuvieron que ver con la campaña, como la Sociedad Aérea de Ibagué, que prestó sus servicios para movilizar integrantes de la misma.
Así mismo el Consejo Electoral inspeccionará documentos, libros, balances, diario y auxiliar de la campaña; además informes de ingresos y gastos anuales junto a sus soportes contables de las fuerzas políticas que apoyaron la aspiración de Gustavo Petro: el Pacto Histórico, la Colombia Humana, el Polo Democrático, la Unión Patriótica, el movimiento MAIS y la Alianza Democrática Amplia.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios