Crece tensión política por aumento de violencia en el Cauca

Foto: Presidencia

EL PRESIDENTE de Colombia, Gustavo Petro, ha convocado para este lunes una reunión especial de seguridad para tratar el repunte de la violencia de las disidencias de las Farc contra la Policía colombiana que ha costado las vidas de cuatro agentes en las últimas 24 horas.

"Mañana habrá consejo de seguridad en la región del Cauca donde se tomarán medidas importantes", ha hecho saber el mandatario en su cuenta de X (anteriormente Twitter), tras conocer la muerte de un cuarto agente en la localidad de Timba, en este departamento.

De igual manera, una emboscada y la detonación de un coche bomba atribuidos a disidentes de la guerrilla de las Farc dejaron cuatro policías muertos en el suroeste de Colombia este fin de semana, en dos nuevas violaciones a la tregua pactada por las autoridades con los rebeldes.

"Acompañamos de corazón a la familia de nuestro subintendente Carmelo José García, víctima del atentado terrorista con carro bomba contra la subestación del corregimiento de Timba, en Buenos Aires, (departamento de) Cauca", escribió este domingo en la red social X (antes Twitter) el director general de la Policía, general William Salamanca,

El sábado, además, fuentes militares informaron del secuestro de un militar en Cauca, presuntamente a manos de las disidencias.

El viernes, y de nuevo en esta región del oeste del país, tres policías murieron y un cuarto resultó herido en un ataque atribuido a la disidencia de las Farc 'Jaime Martínez' en el municipio de Morales.

Asesinato de policías

El ataque del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc contra la fuerza pública, dejó a tres policías asesinados y otro herido, tras un atentado a una patrulla que se desplazaba por Morales, Cauca.

De acuerdo con información preliminar, el hecho se registró en la vía que conduce a Suárez mientras los uniformados patrullaban por el sector cuando disidencias de las Farc abrieron fuego contra los policías.

Las víctimas fueron identificadas como Michael León, Jorge Laureano Orozco y Eimy Marcelina Rodríguez. Del mismo modo, informan que el armamento de los policías fue robado por el frente ‘Jaime Martínez’.

Es importante mencionar que en el departamento delinque el Estado Mayor Central, disidencias de las Farc al mando de ‘Iván Mordisco’.

No obstante, el Ejército Nacional ya se desplegó por la zona para intentar capturar a los responsables de la masacre de los tres uniformados.

Por su parte, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco se pronunció sobre el hecho expresando su "solidaridad con la Policía Nacional y las familias de los tres policías asesinados hoy en Morales-Cauca, y condena a quienes cometieron el crimen".



Reacciones

El general William René Salamanca Ramírez anunció hasta 200 millones de pesos de recompensa para quien aporte información de los responsables de los asesinatos de los oficiales de Policía en el Cauca.

“Toda nuestra solidaridad con sus familias, daremos con el paradero de sus asesinos, encabezados por ‘Marlon Vásquez’, jefe del frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias, alias ‘El Paisa’, ‘Samper’ y ‘Martín’. Hasta $ 200 millones de recompensa. ¡Ayúdennos a encontrarlos!”, anunció.

Asimismo, señaló que ordenó el traslado inmediato del subdirector general, con todas las capacidades institucionales, “para que encabece la persecución de estos delincuentes que segaron la vida de nuestros policías, mientras cuidaban el día de mercado de los nobles habitantes de este pueblo caucano”.

Por su parte, el senador David Luna sostuvo que es doloroso todo lo que está pasando en el Cauca.

“Un departamento que confió en el presidente Gustavo Petro, pero que hoy solo está recibiendo su espalda. Ayer, tres uniformados fueron asesinados y hoy dos nuevos ataques se presentaron contra la Fuerza Pública dejando un policía muerto. Esto, sin contar los 14 líderes indígenas que han sido asesinados. ¡Por favor! Presidente, le solicitó proteger a la sociedad civil y a la Fuerza Pública. ¡Actúe! No más complacencia”, exigió.

Asimismo, el político Enrique Gómez criticó el actuar del Gobierno frente a la situación. “Ese pendejo que hay por ministro de defensa, Iván Velázquez, notario del asesinato impune de nuestros Policías saldrá a decir que la masacre de Morales, Cauca, debe ser revisada a la luz de su jefe Danilo Rueda, mientras sigue el avance del plan del autócrata Petro de entregarle el país a las narcoguerrillas”, aseveró.