EN MEDIO de la crisis de seguridad que se vive en el país por el accionar de los grupos armados, el hecho más reciente el asesinato de cuatro policías en el Cauca, el Gobierno fue citado hoy por la Comisión Segunda del Senado a un debate de control político impulsado por el Partido Conservador, y que contó con la firma de respaldo de Cambio Radical y del Centro Democrático, entre otros.
Con el fin de explicar las acciones que está adelantando el Gobierno para recuperar el orden público en regiones severamente afectadas como Nariño, Chocó, Cauca y Norte de Santander, fueron citados los ministros de Defensa, Iván Velásquez; del Interior, Luis Fernando Velasco; y el alto comisionado para Paz, Iván Danilo Rueda Ramírez.
Fueron invitados la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco; el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Alberto Tavera Amado; y el director de la Federación Nacional de Municipios, Gilberto Toro Giraldo.
Como se dijo este debate de control político es impulsado por el Partido Conservador, colectividad declarada en independencia tras haber hecho parte de la coalición de gobierno, específicamente por el senador Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, quien presentó la proposición en este sentido.
La citación al Gobierno ante la complicada situación de orden público que vive el país fue respaldada con la firma de los senadores Óscar Mauricio Giraldo (Partido Conservador), José Vicente Carreño Castro (Centro Democrático), Paola Holguín (Centro Democrático), José Luis Pérez Oyuela (Cambio Radical), Iván Name (coalición Alianza Verde-Centro Esperanza), Lidio García (Partido Liberal), Antonio José Correa Jiménez (Partido de La U), y Manuel Antonio Virgüez (Coalición MIRA-Colombia Justa Libres).
En lo que va corrido de este Congreso el Gobierno Nacional ha sido citado a control político en al menos una decena de ocasiones en distintas comisiones del Senado de la República, de la Cámara de Representantes, así como en las respectivas plenarias, por la creciente violencia en los territorios provocada por los grupos armados ilegales, a pesar de que con el Eln se sostiene un cese el fuego bilateral en el marco de una mesa de negociación.
- Le puede interesar: ¿Cambiará de ‘domicilio’ el voto de opinión en los comicios de octubre?
También el Gobierno tuvo un cese bilateral el fuego con el ‘Clan del Golfo’ y el Estado Mayor Central de las Farc, el cual tuvo que suspender por los incumplimientos de estas organizaciones con lo acordado.
Soluciones no dan espera
“Volvimos a tiempos de Pablo Escobar; carros bomba; destrucción por todos lados; una Fuerza Pública maniatada; un diálogo bilateral, pero solamente aplica para nuestra Fuerza Pública, pero el Eln sigue en sus acciones delincuenciales asesinando a los colombianos, extorsionando, colocando explosivos”, dijo a EL NUEVO SIGLO el senador José Vicente Carreño Castro.
Añadió que “la inseguridad está desbordada hoy más que nunca, de verdad que esto tiene que frenarse, tiene que el Presidente ponerse serio en el tema de seguridad, exigirles a los comandantes más contundencia, porque el país se está descuadernando”.
Señaló también Carreño que el ministro de Defensa debe buscar más contundencia, “tiene que exigirle más a la Fuerza Pública”.
Agregó el parlamentario uribista que no se trata solamente de la inseguridad en las regiones, sino también está el problema creciente en las ciudades.
Sobre el debate programado hoy en la Comisión Segunda del Senado, Carreño dijo que espera que, entre otros, el ministro de Defensa le “muestre al país cuál es el plan que se tiene contra el terrorismo, que se está mostrando en todo el país, porque no es solamente en un departamento, es en el casco urbano, en la zona rural, por todos lados vemos hoy desbordada la situación de orden público”.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios