CONFIRMANDO el escenario que temían los mercados y analistas, la economía colombiana creció apenas 0,3% en el segundo trimestre frente al mismo periodo del año pasado cuando registró 12,2%.
De acuerdo con el DANE, con ello el Producto Interno Bruto (PIB) del primer semestre fue de 1,7%, cuando en el mismo periodo del año pasado fue de 8,7%.
La directora del DANE, Piedad Urdinola, presentó una comparativa donde expresó que la desaceleración de Colombia también es un efecto que se presenta a nivel mundial.
Frente a otros países que ya han reportado resultados, Colombia, con 0,3% en la serie ajustada por efecto estacional, está por debajo de México (2,5%) en la región y de la Unión Europea (0,5%), Italia (0,6%), Bélgica (0,7%), entre otros. Mientras tanto, está por encima de Alemania (-0,1%), Austria (-0,3%) y Suecia (-2,2%).
El gran impulsor del PIB fue el gasto público, especialmente la salud. Creció 8,4% frente al mismo trimestre de 2022 y puso, por sí sola, un aumento del 1,8% de toda la producción. En los mismos ítems, el rubro que engloba a la administración pública, la defensa y la seguridad social creció un 3,5% e impulso a toda la economía el 1,4%, y la educación pública creció 6,3% y produjo un crecimiento del 1,2%. En contraste, la construcción cayó el 3,7%, la industria manufacturera el 4% y el comercio un 3,2%.
Petro culpa al Emisor
Sobre este resultado, el presidente Gustavo Petro lanzó pullas al Banco de la República, y le solicitó que baje las tasas de interés, al advertir que de no aplicarse este beneficio la economía real de los ciudadanos retrocede.
“La economía real retrocede básicamente por la elevada tasa de interés. Le solicito al Banco de la República, dado que hemos controlado la inflación, bajarla”, trinó el presidente Petro.
De la misma manera, el mandatario resaltó varios indicadores económicos que están asonando de manera favorable en el país. “El jalonador económico hoy por hoy ha resultado ser el gobierno y sobre todo su política social en salud y educación pública tan criticados por la oposición. Es lo que logra aún mantener la economía en positivo”, avanzó en el mensaje que publicó en sus redes sociales.
“Casi todo lo demás va al terreno negativo. La economía real: la producción, que es la que genera la real riqueza de una sociedad ha caído, sobre todo en la manufactura. El Gobierno, gracias a la reforma tributaria, que hace un mes se aprueba como adición presupuestal, puede mejorar la vivienda y las obras civiles, pero estamos fracasando como sociedad y como gobierno en el desarrollo de la agricultura y la industria”, advirtió.
El peor en 14 años
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que “se muestra una clara desaceleración económica. El resultado del Producto Interno Bruto registrado en 0,3% en el segundo trimestre de 2023, oficializado por el DANE, sin tener en cuenta los resultados excepcionales durante la pandemia, es el más bajo en 14 años, desde el primer trimestre de 2009 cuando fue de 0,2%.
Sostuvo la dirigente empresarial que “para que la economía no entre en recesión se requiere, de manera urgente, de un plan de choque articulado entre sector público y privado para reactivar sectores como de la construcción que tiene una marcada caída, de comercio y reparación de vehículos e industria manufacturera que están en terreno negativo. Al mismo tiempo, la inestabilidad en las actividades de minas y canteras está generando una influencia importante en el crecimiento económico, por lo que también es indispensable avanzar en una transición energética de forma responsable y paulatina”.
Insistió Lacouture que “desde AmCham Colombia reiteramos la disposición para trabajar en líneas estratégicas que presentamos al presidente Gustavo Petro para construir y poner en marcha el plan de reactivación económica, que dé viabilidad empresarial para generar empleo formal y sostenible, al tiempo que se sigue con el esquema de responsabilidad macroeconómica y fiscal acorde a los lineamientos del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), control del gasto público, eficiencia en el uso de los recursos públicos y el fortalecimiento del recaudo tributario que, en su conjunto, esté alineado a una política de consensos que permita generar mayor contratación laboral”.
Señaló que “el trabajo conjunto con un diálogo permanente público-privado permitirá resolver las necesidades y generar confianza en el mercado en el marco de las reformas que siguen su curso en el Congreso y las que se presentarán”
- Le puede interesar: Ventas del comercio minorista caen en primer semestre a 5,2%
Preocupación del comercio
A su vez, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, manifestó su preocupación por la fuerte caída de los grandes generadores de empleo como la industria, construcción y el clúster del comercio, el cual ocupa a uno de cada 3 trabajadores en el país. “Reiteramos la necesidad urgente de que el Gobierno Nacional, convoque al sector privado para construir en conjunto un plan de choque y activación, que mitigue el impacto de esta difícil coyuntura económica”.
El dirigente manifiesta que “se observa un duro contraste con el comportamiento de la economía en el segundo trimestre del año anterior. El clúster del comercio pasó de crecer 21,9% a sufrir un desplome de -3,2%”.
Dice Cabal Sanclemente que “cabe recordar que las dos jornadas del “Día sin IVA” del primer semestre del año pasado contribuyeron decididamente a dinamizar la economía, no solo el comercio, sino muchos renglones de la producción industrial”, agregó el vocero de los comerciantes.
El consumo de los hogares en el segundo trimestre apenas creció 0,7%. “Más grave aún es la estrepitosa caída de la inversión que registró -24%. Este pésimo resultado se explica no solo por las altas tasas de interés, sino por la incertidumbre que reina entre los empresarios y por la parálisis en las obras civiles”.
“Este un momento propicio para retomar la concertación entre empresas, trabajadores y Gobierno, alrededor de temas decisivos como la reactivación económica y las reformas que se discuten en el Congreso de la República”, concluyó Cabal Sanclemente.
El exministro
Por su parte, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo en su cuenta de X (antes Twitter) que “la estimación del DANE de que el PIB creció solo un 0,3% en el segundo trimestre indica que la economía está en franco estancamiento y que es urgente que el gobierno adopte una política de reactivación. Véase al respecto mi análisis y propuestas”.
En esas propuestas, el exministro dice que hay dos tendencias preocupantes. “La primera es la fuerte desaceleración del crecimiento económico. Los indicadores de opinión muestran, en general, que la tendencia adversa se mantuvo en junio y julio. El índice de industria de Davivienda de julio muestra una caída de ventas, aunque no de producción. La encuesta de opinión del consumidor de Fedesarrollo muestra también una disminución en julio, y su índice de confianza comercial había mostrado una caída en junio y el de confianza industrial, una pequeña mejoría, pero con una disminución de los pedidos”.
Indica en su análisis el exministro Ocampo que “si se confirman estos comportamientos, el tercer trimestre también sería de crecimiento nulo o muy bajo. Esto podría implicar que el mercado laboral comenzaría a mostrar resultados adversos, lo que es preocupante, ya que el aumento del empleo, que había sido muy dinámico hasta octubre del año pasado (aumentos anuales del 7% o más), ha tendido a desacelerarse”.
Manifiesta, asimismo que “la segunda tendencia preocupante es la disminución de las exportaciones de bienes, de casi el 11% entre los primeros cinco meses de 2022 y el mismo período en 2023. Aunque esto se debe ante todo a la disminución de los precios de los productos tradicionales, especialmente del petróleo, muestra también que las exportaciones no tradicionales se han mantenido constantes e incluso con una tendencia a la baja desde mediados de 2022”.
Las cifras del PIB
El PIB del segundo trimestre estuvo jalonado por administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales creció 4,5% (contribuye 0,7 puntos porcentuales a la variación anual).
Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio crece 12,2% (contribuye 0,5 puntos porcentuales a la variación anual).
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios