Con una proposición aprobada en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, el congresista Jaime Raúl Salamanca, como citante principal, adelantará un debate de control político al Gobierno nacional ante el mal funcionamiento del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (FFIE). Sin embargo, su directora defiende la gestión de esta entidad.
Para el congresista se hace urgente este debate, ante la realidad que está viviendo el país con los escándalos de ‘elefantes blancos’ y el incumplimiento del FFIE, situación que ha afectado la prestación del servicio educativo y la garantía efectiva del derecho fundamental a la educación de alrededor de 200 mil niños de instituciones educativas en los últimos cinco años.
Según el representante, citante principal del debate, el Gobierno nacional de Iván Duque no hizo nada de fondo para solventar la crisis del FFIE, que afronta graves cuestionamientos en los 32 departamentos en los que opera. “De los 541 colegios que tiene como compromiso entregar este fondo, a la fecha todavía faltan 249. Esta situación ha generado deserción y afectación de la calidad educativa de miles de estudiantes que han tenido que recibir sus clases en aulas improvisadas. No puede esto seguir sucediendo en este nuevo Gobierno”.
"La afectación del FFIE ha ido más allá de la comunidad educativa, pues también se han visto perjudicados los subcontratistas y terceros locales a los que se les incumplió con los pagos y nadie les responde, al día de hoy se encuentran encadenados en el MEN esperando que el gobierno les dé alguna solución", agregó el congresista de la Alianza Verde.
El representante Verde espera que el Gobierno, ante las revelaciones que se harán en el debate, tome las medidas para garantizar el derecho fundamental a la educación de 200 mil niños afectados y se emprendan todas las acciones legales contra los responsables de estos retrasos en el FFIE.
Por su parte Adriana González, directora del FFIE, recordó que el pasado Gobierno “encontró un problema muy serio que tuvimos que asumir con toda la responsabilidad. El presidente Duque y la ministra dieron los recursos para reactivar estos proyectos. Hicimos convocatorias para nuevos contratistas y concluir estas obras".
Al mismo tiempo González sostuvo que se están tomando las medidas para conseguir los recursos correspondientes e iniciar el proceso con los nuevos contratistas para la terminación de las obras.
"Esto implica la actualización de los precios que están en el patrimonio autónomo, y para ello las inscripciones están abiertas; estamos cerrando esos procesos para retomar nuevamente estas obras que nos faltaron", dijo González.
El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, defendió la labor del FFIE y dijo que con las medidas tomadas por el Fondo de Financiamiento de tipo legal y contractual se buscan soluciones a corto tiempo. "Tenemos los recursos, pero hay que definir la forma en que se van a ejecutar", explicó.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios