Chile: Boric remodela gabinete tras salida del ministro de Desarrollo

Foto: Europapress

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha anunciado este miércoles un tercer cambio en su gabinete después de que el ministro chileno de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, presentara su dimisión por una acusación constitucional en su contra.

"A quienes ingresan hoy al gabinete, les llamo a volcarse de lleno en la misión de este gobierno, que no es otra que avanzar hacia un Estado más justo", ha indicado Boric, agregando que este paso servirá para "retomar el optimismo", ha recogido el diario 'La Tercera'.

En concreto, el mandatario ha nombrado a Nicolás Cataldo como nuevo responsable al frente del Ministerio de Educación, en sustitución de Marco Antonio Ávila, salpicado de críticas por su postura en materia de educación sexual.

La oposición chilena llegó a presentar una acusación constitucional contra Dávila por vulnerar el derecho constitucional de los padres a educar a sus hijos a raíz de la redacción de dos guías sobre educación no sexista e identidades de género.

El presidente chileno también ha decidido nombrar a Aurora Williams nueva ministra de Minería en sustitución de Marcela Hernando, un cargo que ya ocupó durante la Presidencia de Michelle Bachelet, ha recogido el diario 'La Tercera'.



Este cambio se produce, tal y como apunta T13, después de diferencias entre Hernando y el subsecretario Willy Kracht, de Convergencia Social, a cuenta de un proyecto de modernización de la empresa de fundición Hernán Videla Lira, que pertenece a la compañía nacional de minerales Enami.

Asimismo, Boric ha hecho cambios en otras tres carteras: Carolina Arredondo asumirá el Ministerio de Cultura, en sustitución de Jaime de Aguirre; Marcela Sandoval ocupará Bienes Nacionales tras la salida de Javiera Toro, quien ha sido nombrada ministra de Desarrollo Social.

El baile de carteras se produce tras la dimisión de Jackson a raíz de un cruce de presiones para que abandonara el gabinete ante una acusación constitucional interpuesta en su contra por parte del Partido Republicano y Chile Vamos.