Existe riesgo de aplazar o repetir elecciones en Cauca: Registrador

Foto: Registraduría

Ante la grave situación de orden público que se vive por estos días en el departamento del Cauca, el registrador Nacional  Alexander Vega manifestó que las elecciones regionales, que están previstas para octubre, podrían aplazarse o suspenderse. 

Durante el comité de seguimiento electoral de este miércoles en Popayán, el funcionario manifestó que de no tener garantías de seguridad se levantarán las mesas de votación.

Si nosotros no tenemos garantías para el mes de octubre, levantamos mesas, levantamos puestos y ya nos tocará ver qué hacemos. Acá vamos a perder todos, pierde el Estado, pierden las autoridades indígenas y para eso los necesitamos a ustedes también. Ustedes también tienen una grave responsabilidad frente a esta situación. ¿ Qué tenemos para el departamento del Cauca", advirtió Vega

Del mismo modo, el funcionario sostuvo que "o salvamos entre todos las elecciones territoriales o existe el peligro de aplazarlas o, peor aún, repetirlas. Se puede perder todo menos la democracia y las elecciones".

Asimismo, el registrador reveló que al menos 90 municipios de Colombia presentan algún grado de riesgo para las e elecciones territoriales.

"La mayoría de ellos están ubicados en el Cauca, el Catatumbo, Antioquia y el litoral Pacífico. Enfrentamos entre todos el reto de sacar adelante el proceso democrático en esos territorios. Hay que evitar que la confrontación armada que se vive en esas zonas pase al escenario electoral", puntualizó Vega Rocha.

El funcionario  explicó que esos municipios fueron incluidos en el mapa de riesgo electoral, el cual elaboran los organismos de seguridad, los entes investigativos y de control.

"Entre todos debemos contener las amenazas al orden público. La última opción del Estado es trasladar puestos y mesas de votación. Hay que velar por la votación en esas regiones", sostuvo. 



Blindaje tecnológico del Cauca

La Registraduría Nacional aplicará la analítica electoral para evitar la llamada trashumancia electoral para no permitir inscripciones irregulares.

Se instalará biometría facial en las mesas instaladas en municipios declarados en riesgo electoral para evitar la suplantación, mejorar el proceso democrático y defender la pureza del voto y finalmente se instalará comunicación satelital para digitalizar las actas y transmitir en tiempo real los resultados, así pierden los grupos al margen de la ley que buscan constreñir a candidatos y electores", explicó Vega.

Agregó que el departamento enfrenta amenazas reales por parte de grupos armados ilegales para desarrollar las elecciones territoriales, tras lo cual exhortó a los actores del certamen democrático para sacarlas adelante.

Finalmente, el registrador hizo un llamado a la Guardia Indígena para que ejerza y permita el control en 51 cabildos localizados en zonas de riesgo.

380 municipios en alerta 

En reunión con el Presidente, Gustavo Petro Urrego, en la Casa de Nariño, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, le manifestó su preocupación por la situación de riesgo de vulneraciones a los derechos humanos en la que hoy se encuentran distintas regiones del territorio nacional. 

“Le dimos a conocer el mapa de afectaciones a los derechos humanos frente al certamen electoral de octubre. En el curso de los próximos días, como Defensoría del Pueblo vamos a presentar la Alerta Temprana de riesgos electorales. Queremos mejorar la respuesta institucional a partir de las recomendaciones que formularemos en nuestro documento de advertencia. Nuestro propósito es anticiparnos, mitigar y contrarrestar las posibles afectaciones que se puedan presentar en el previo y durante la fiesta democrática que se avecina”, expresó Carlos Camargo Assis. 

Aseguró que el panorama a nivel nacional no es alentador en la actualidad: “Alrededor de 380 municipios se encuentran entre riesgo alto y riesgo extremo. Quiere ello decir que hay altas probabilidades de la ocurrencia de hechos vulneratorios de los derechos humanos. Especialmente en el suroccidente del país, pues es una amplia zona que genera preocupación por la presencia de distintas estructuras armadas ilegales”.

Algunas facciones de las disidencias de las Farc, como el Estado Mayor Central (liderado por ‘Iván Mordisco’) y la Segunda Marquetalia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo), entre otros, son los grupos al margen de la ley que hoy hacen presencia y tienen injerencia en 392 municipios de 24 departamentos.