Crisis política: Gobernadores piden renuncia de Mininterior

Foto: Archivo

UN DURO choque se generó entre los gobernadores y el Ministerio de Interior, Luis Fernando Velasco, alrededor de la crisis de inseguridad que está afectando a varias regiones del país e interfiriendo con el desarrollo normal de la campaña electoral.

En el marco de estas discusiones, los mandatarios departamentales solicitaron al Ejecutivo hacer un “cambio a la cartera de Interior”, sugiriendo que ese despacho requiere de un “líder que respete a las regiones y a sus autoridades”.

Todo inició el pasado lunes, cuando la Federación Nacional de Departamentos (FND) emitió un duro comunicado en el que cuestionaron la inacción del Gobierno para actuar frente a las acciones delictivas de grupos armados, los cuales, a juicio de los integrantes del gremio, se han fortalecido en algunas zonas del país en medio de las políticas de ‘paz total’.

“Con enorme desasosiego, los gobernadores de Colombia alzamos nuevamente nuestras voces para expresar que, a pesar de nuestros esfuerzos, sentimos cada vez más agotados los canales de comunicación con el Gobierno nacional para lograr que se escuche la voz de las regiones. Lo anterior es fundamental para tomar decisiones efectivas que permitan frenar el accionar de las organizaciones criminales que se han fortalecido en los territorios al amparo de las improvisaciones y vacíos de la paz total”, declararon en el comunicado.

En el mismo boletín, los mandatarios cuestionaron las afectaciones a la población civil que han dejado la anarquía y bloqueos, muchos de los cuales son perpetrados por organizaciones al margen de la ley.

“Se vulneran los derechos y libertades de las personas, los delincuentes intimidan, amenazan y atacan a la población civil; y día tras día aumentan las dolorosas cifras de asesinatos de miembros de nuestras Fuerzas Militares y de Policía”, indicaron.

“Ante este crudo panorama, ¿cómo podrá la nación garantizar unas elecciones transparentes y seguras? ¿Cómo podremos seguir hablando de paz? Los departamentos y municipios vemos con desesperanza la actitud del Gobierno de hacer oídos sordos. A pesar de nuestros llamados, nuestra voluntad de articulación, nuestros intentos de trabajo en equipo, la única respuesta ha sido una actitud de desconocimiento a las autoridades territoriales y locales y al rol de voceros institucionales legítimamente elegidos por el pueblo”, señalaron.

“Hipócritas”

El ministro Velasco respondió a ese pronunciamiento de los gobernadores, exhortándoles a no usar el tema de seguridad con fines políticos y electorales.

“En periodo electoral, algunos de ellos con candidato propio, quieren convertir ese asunto, que debe ser un tema nacional, en un tema electoral”, aseguró el jefe de la cartera de Interior.

También dijo que “no hay ningún gobernador que no tenga su corazoncito y que no tenga candidato, dejemos de ser ‘hipócritas’. Hablemos claramente, en este país quienes estamos en la actividad política tenemos nuestro corazoncito y cada uno de nosotros empujará para algún lado”.

A pesar de los cuestionamientos hechos por sectores de la oposición política a las políticas de ‘paz total’ y ante los últimos hechos de violencia registrados en algunas zonas en el país, Velasco enfatizó en que los índices de criminalidad durante el periodo del presidente Gustavo Petro han disminuido frente al 2022, el último año de Iván Duque como jefe de la Casa de Nariño.

Todos esos señalamientos generaron reacciones de gobernadores, entre ellos el de Quindío, Roberto Jaime Jaramillo, también presidente de FND, quien respondió en una entrevista a El Tiempo que “el término ‘hipócritas’ para los gobernadores es lamentable. Es una falta de respeto frente a nosotros como autoridades, elegidos legítimamente como agentes constitucionales en los departamentos… No hay hipocresía por parte de los gobernadores. La decepción y la desmotivación que produce esta respuesta del Gobierno nacional es una bofetada a las regiones”.

Por su parte, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, uno de los más férreos detractores de la administración de Petro, también se pronunció, exigiendo directamente la renuncia de Velasco.

“Un incompetente ministro de gestión gris que, ante el llamado de los gobernadores alertando sobre la grave situación de seguridad en el país, sale a responder que el tema es electoral… Sea serio, ministro Luis Fernando Velasco, no les falte el respeto a los colombianos. Los muertos, las masacres y los atentados son reales, aquí el único ‘hipócrita’ es usted”.



La carta

Horas más tarde, los gobernadores del país, aglutinados en la Federación Nacional de Departamentos, emitieron una carta en la que respondieron en conjunto a las declaraciones del ministro de Interior.

En la misiva, señalaron preocupación al hecho de que Velasco desconozca la realidad en los territorios.

“Nos preocupa que el Ministerio del Interior, entidad responsable de liderar la gestión política del Gobierno para la protección de los derechos y el diálogo social, esté en cabeza de una persona que desconozca las realidades territoriales, que desvirtúe el clamor de las regiones y que no sea un articulador efectivo para la garantía de la democracia y la seguridad”, afirmaron.

Además, manifestaron que Velasco lleva meses reuniéndose con los titulares departamentales, a fin de escuchar las alertas y preocupaciones de inseguridad, por lo que destacaron que “si nuestra reiterada queja hoy lo incómoda, el problema no es el reclamo, sino que deba ser repetitivo ante la falta de respuestas y de acciones contundentes”.

“Señor ministro, ‘hipócrita’ es considerar la inseguridad, el terrorismo y la violencia, asuntos que deben atenderse de manera pausada. Cada segundo de su pausa es un nuevo asesinato, extorsión y agresión. Afirmar hoy que el clamor de los gobernadores tiene una intención política cuando en las últimas 24 horas se declaró un conflicto entre dos peligrosas organizaciones criminales, hubo al menos 3 atentados terroristas, asesinaron al patrullero Jefferson Valencia y se bloquearon carreteras con camiones bomba, es descarnado y vil”, reprochaban los gobernadores.

Por último, hicieron un llamado contundente al jefe de Estado. “Señor presidente, Gustavo Petro, sabemos que las declaraciones emitidas por el ministro Velasco no representan su voz ni su sentir, ante lo cual, los gobernadores, como voceros regionales e institucionales legítimamente elegidos por el pueblo, esperamos que llegue el cambio a la cartera del Interior con un líder que respete a las regiones y sus autoridades, que quiera trabajar en equipo y que no ponga en riesgo la prevalencia del interés nacional con sus mezquindades y su indiferencia frente a la realidad de la inseguridad”.

Procuraduría pide al Ejecutivo escuchar a gobernadores

Este martes, la procuradora general de la nación, Margarita Cabello, pidió al Gobierno escuchar las súplicas de los gobernadores, quienes han manifestado preocupación por el recrudecimiento de la violencia en el país.

“Ellos son los representantes de sus comunidades y no están diciendo nada que no sea cierto”, aseguró la jefa del Ministerio Público, a la vez que exigió la creación de mecanismos para devolver la tranquilidad a algunas regiones azotadas por la criminalidad.

También aseveró que “ante esta situación, los gobernadores le han hecho un urgente llamado al gobierno para que atienda sus reclamos y de esta manera se puedan definir medidas que mitiguen la crítica situación de orden público que viven en sus territorios”.

Aprovechó la ocasión para cuestionar las políticas de ‘paz total’ implementadas por el Ejecutivo. “Si no está dando resultados se debe trabajar en conjunto para organizar un plan integral que genere tranquilidad y seguridad a los ciudadanos”, puntualizó.

Carta Gobernadores