Minminas también pide renuncias protocolarias a directivos y 'vices'

Foto: MinMinas

El ministro de Minas y Energía Omar Andrés Camacho, también se unió a las decisiones que han tomado otros jefes de cartera, pidió la renuncia protocolaria de algunos directores de organizaciones adscritas a su ministerio.

Camacho solicitó la dimisión del director de minería empresarial, Pablo yesid Fajardo y de la subdirectora administrativa financiera del Ministerio, Andrea Benavides.

Otro cambió que habrá en la entidad sera la vispresidencia Adininistrativa y Financiera de la ANH.

Ayer los funcionarios del Interior, Transporte y Agricultura, solicitaron la renuncia protocolaria a cada una de las entidades adscritas a las carteras, al parecer por la mala ejecución presupuestal en cada una de las organizaciones.

Luis Fernando Velasco, William Camargo y Jhenifer Mojica, respectivamente, tendrán, además que rendir cuentas, esto al parecer tras la advertencia del presidente Petro en la última reunión de ministros en la que mostró su claro inconformismo con algunas funciones de entidades bajo el funcionamiento de estas tres carteras. “Ministerio que no funcione y no cumpla, ministerio que tendrá cambios”, aseveró.

La primera en hacer efectiva la petición del primer mandatario fue la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, quien pidió la renuncia de por lo menos siete de sus directores entre esos, la cabeza de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Gerardo Vega, quien, además, ha sido cuestionado por posibles imprecisiones en las cifras de formalización de tierras.



A Mojica, ahora se suman los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco, y de Transporte, William Camargo, quienes pidieron las renuncias de los directores de entidades adscritas.

EL NUEVO SIGLO conoció que Velasco pidió la salida de todos sus viceministros y directores, tanto del viceministro general, Gustavo García, y de la viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, Lilia Solano, que llegaron con el anterior jefe de la cartera, Alfonso Prada.

"El presidente, justamente, está reclamando a los responsables de los sectores que no solo los ministerios, sino sus sectores en general mejoren la ejecución. Necesitamos que esa plata que está en fiducias, que está en los bancos, esté más bien en el circuito económico haciendo inversión, obras que tienen que desarrollar los ministerios", explicó Velasco.

Agregó que la baja ejecución que han alertado varios partidos políticos y el primer mandatario responde a veces a las agendas que cumplen los ministros y su equipo en las regiones: “A veces por tanto contacto con el territorio, se olvida llevar proyectos a esa región”.

Por otro lado, expuso que seguirá trabajando en la iniciativa del acuerdo nacional de Petro para que, así como lo hizo el Partido de la U, otras colectividades se sumen.

Igualmente, el ministro de Transporte, Camargo, ya solicitó la renuncia de los directores de Invías, de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANS) y de la Aeronáutica Civil.