LAS ORGANIZACIONES de todo el mundo se enfrentan desde hace ya años a la creciente amenaza de ataques cibernéticos. A medida que la tecnología evoluciona de manera exponencial, también cambia el alcance e impacto de los riesgos cibernéticos.
“El riesgo cibernético es uno de los más críticos para la mayoría de las organizaciones. Contrarrestar con éxito las ciberamenazas debe ser un objetivo primordial en la estrategia de negocio. La clave está en ver el riesgo cibernético como una oportunidad de resiliencia en toda la organización. En lugar de realizar inversiones independientes en defensa cibernética, hay que abordar y minimizar un riesgo tan complejo de forma integral”, comentó Edson Villar, Líder de Consultoría en Riesgo Cibernético en Marsh para Latinoamérica.
De allí que la consultora Marsh compartió algunos resultados de su más reciente reporte, Estudio de Gestión del Riesgo Cibernético en el Sector Financiero en Latinoamérica 2023, donde se muestra que más del 86% de empresas del sector financiero de la región consideran que los ataques de malware (incluyendo ransomware) se incrementarán en los próximos años, y el 70% de los encuestados considera que aumentarán los riesgos relacionados con el abuso de tecnologías emergentes, principalmente I.A.
- Le puede interesar: Cédula digital: vigencia y ventajas para realizar trámites
Más allá del sector financiero, y según el Primer Estudio de Riesgos para Empresas Nacionales y Familiares Latinoamericanas 2023 de Marsh, los ciberataques ocupan el segundo lugar de los riesgos que más preocupan a los encuestados. De acuerdo con el reporte del Estado de la Resiliencia Cibernética 2022 de Marsh y Microsoft, el 73% de las organizaciones a nivel global ya han sido víctimas de un ciberataque.
Según el estudio People Risks, la ciberseguridad y privacidad de datos se clasificaron como el principal riesgo por segundo año consecutivo. Solo uno de cada tres encuestados (35%) cree que cuenta con el personal adecuado para gestionar los riesgos de la digitalización acelerada, mientras que poco menos de la mitad (48%) considera que cuenta con políticas, controles y sistemas de soporte de ciberseguridad efectivos, como sistemas multifactorial, autentificación, administración de proveedores o encriptación de datos, en su lugar.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios