David Zahan rinde tributo al salsero Frankie Ruiz

Cortesía Prensa

LOS AMANTES de la salsa podrán disfrutar de todos los éxitos que hicieron famoso al artista puertorriqueño, Frankie Ruiz, de la mano de David Zahan, la voz que le da vida en este gran tributo llamado "Reviviendo a Frankie Ruiz vol. 2", el cual se llevará a cabo esta noche en la zona Rosa de Bogotá, (Mezcal Cantina).

Éxitos como "Deseándote", "Ella es mi mujer", "Ironía", "Doble o Nada" y, por supuesto, los clásicos inolvidables, "Tu con él", "Desnúdate Mujer", "Está Cobardía"," Si te entregas a Mí", entre otros interpretados, por David Zahan y su orquesta.

Justo en este mes en que se cumplen veinticinco años de la muerte de Frankie Ruiz (9 de agosto de 1998), el salsero Zahan lanza este nuevo álbum en homenaje al "papá de la salsa".

"Reviviendo a Frankie Ruiz vol.2” trae temas icónicos como “Para Darte Fuego”, escrita por Chien García, y fue, junto con “Deseándote”, el sencillo principal del disco "Más Grande Que Nunca", lanzado en 1989, el cual fue el cuarto álbum en solitario de Frankie y también su cuarto registro consecutivo en lo más alto de la lista Billboard Tropical Albums, otra primicia que viene a demostrar la grandeza de este artista.

Zahan empezó el gusto por su género musical (salsa) desde pequeño cuando su padre escuchaba los LP en casa, su mayor ídolo es Frankie Ruiz, por eso hoy en día David es reconocido mundialmente por su homenaje “Reviviendo a Frankie Ruiz”, proyecto que se dio a conocer a nivel internacional alcanzando más de 100 millones de reproducciones en YouTube en menos de 1 año. Con su gran trabajo, David ha logrado entrar a países como México, Australia, Panamá, Costa Rica, España, Francia, Italia, Suiza, Perú, Venezuela, Ecuador, Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, entre otros.



Sonero de Puerto Rico

“Esta cobardía”, “Tú con él” y “La Rueda” posicionaron a Frankie Ruiz como el mejor sonero de Puerto Rico.

Frankie Ruiz nació un 10 de marzo de 1958 en Patterson, Nueva Jersey, Estados Unidos. A pesar de que su padre se apellidó Torresola, siempre tuvo más apego con su abuelo materno quien lo bautizó como José Antonio Ruiz Negrón, ya que su padre lo abandonó.

A sus cortos 13 años, junto a Charlie López y la Orquesta La Nueva, grabó el tema Salsa buena y se volvió un hit, toda una novedad, un adolescente estaba dejando huella en este género. Con este grupo también grabó, en compañía de su mentor Ismael Quintana, la versión de la canción Muñeca con Eddie Palmieri.

Entre los años 1975 y 1976, José Antonio Torresola Ruiz, más conocido Frankie Ruiz formó parte de La Dictadura y La Moderna Vibración, al año siguiente, fue vocalista en la Orquesta La Solución de Roberto Rivera. Sin embargo, un triste episodio marcó su vida para siempre.

En los años 80, su madre decidió mudarse a Mayagüez, Puerto Rico, con Frankie y su hermano Víctor Rolando, más conocido como “Viti” Ruiz. Su tercer hermano, a quien apodaron “Junito”.

En 1985, Frankie Ruiz, se vuelve solista lanzado su primer disco “Solista, pero no solo”. Este salsero se posicionó en los primeros lugares de las disqueras de Puerto Rico con sus canciones “Esta cobardía”, “Tú con él” y “La Cura”.

El éxito le sonreía y es cuando al año siguiente ganó el premio a Mejor Disco en los Latin American Music Awards de Billboard. El artista no paró, siguió haciendo música y en 1987, lanzó su segundo álbum al que llamó “Voy pa’ encima” donde “Desnúdate mujer” se volvió el hit del momento.