ANI: No hay fecha para reapertura de la vía Bogotá- Villavicencio

Archivo: @CoviandinaSAS

Como consecuencia de los movimientos telúricos del jueves y las réplicas que se sintieron ayer, fue cerrada la vía al Llano y para su reapertura “no se tiene hora y fecha”, informaron el concesionario, Coviandina, el Ministerio de Transporte la ANI.

Explicaron que “dada la magnitud de los derrumbes, especialmente en el sector de Guayabetal”, no se puede establecer con certeza cuánto tiempo llevará remover el material que cayó.

“Se presenta caída de material en el k58+600 en paso urbano de Guayabetal y k56+600 Quebradablanca. Se activaron los puntos de control en la vía y en el K0+000 en Bogotá y en Villavicencio k83+000”, señaló Coviandina.

Añadió que “bajo esas circunstancias y con el ánimo de no generar inconvenientes especialmente en los vehículos que transportan adultos mayores, niños y buses de pasajeros, se recomienda retornar a su lugar de origen”.

“Es importante señalar que, en la zona pueden presentarse condiciones de lluvia y se busca garantizar ante todo la seguridad de los trabajadores en las labores de remoción”, se indicó.

Como ruta alterna está operando la Transversal del Sisga, solo para movilidad de vehículos livianos y vehículos no articulados menores a 30 toneladas y sin carga extradimensionada. Se presenta paso restringido a un carril por afectaciones viales, en el PR 35+050, sector ubicado entre Guateque y Sisga.

 



Finalmente, se recomienda a los usuarios que están en la carretera y que no han iniciado su desplazamiento retornar a su lugar de origen o tomar las vías alternas, entendiendo que deben hacer una verificación a través de las redes sociales de la ANI, Coviandina y el #767 del Invias.

“Es de anotar que, el paso controlado por el puente puede suspenderse por situaciones que puedan afectar la seguridad de los usuarios como avenidas torrenciales, sismos, lluvia intensa entre otros; por lo que en caso de presentarse la condición de cierre en alguno de los horarios se avisará inmediatamente a través de las redes sociales”.

El Director General de la Unidad para la Gestión de Riesgo de Desastres, entregó el más reciente balance sobre las afectaciones ocurridas como consecuencia de los eventos sísmicos que tuvieron lugar al mediodía en Colombia.

Entre tanto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), entregó un balance sobre las afectaciones del sismo que se sintió a las 12:04 p.m. del jueves y que tuvo 6,1 grados de magnitud a 10 km de El Calvario, Meta, con una profundidad superficial de 30 km. Desde entonces, se han sentido 48 réplicas, según información del Servicio Geológico Colombiano.

Las réplicas se han registrado con magnitudes que van desde 2.0 hasta 5.6, y con profundidades superficiales. Se espera que con el paso de los días la magnitud y frecuencia de estos eventos disminuya.

“Meta, Boyacá y Cundinamarca, incluyendo a Bogotá, son los departamentos que se han visto más afectados por los eventos ocurridos el día de ayer”, indicó el director general de la Ungrd, Olmedo López.

Añadió que “20 viviendas resultaron destruidas: 6 en El Calvario, Meta; 1 en Ubalá, 12 en Gachalá y una en Guayabetal, Cundinamarca”.

 Además, un total de 252 viviendas ha sufrido daños: 71 en El Calvario, 90 en Villavicencio, Meta; 76 en Gachalá, 4 en Quetame, 1 en Tocaima, 1 en Fómeque, 2 en Fosca, 1 en Gachetá, 2 en Ubalá y 3 en Pascua, Cundinamarca; así como 1 en Armenia, Quindío.

El sector educativo también ha sufrido las consecuencias, con un total de 9 instituciones afectadas. Estas incluyen 1 en Fómeque, 1 en Guayabetal, 1 en Fosca, 1 en Pasca, 1 en Quetame, Cundinamarca; 1 en Toca, Boyacá, 2 en El Calvario, Meta, y 1 en Armenia, Quindío.

En el Calvario se realizó evacuación todo el municipio. Al momento, afectación en ventanas de viviendas y establecimientos. 71 viviendas averiadas, 6 viviendas destruidas, el casco urbano continúan sin fluido eléctrico, se han reportado al menos 15 movimientos en masa.

En Bogotá se han evaluado un total de 48 sitios que presentaron requerimiento por afectación estructural, se han brindado 92 atenciones en materia de salud mental y se han atendido y evaluado con éxito 261 situaciones de personas que reportaron pérdida de la consciencia