Cabal y Zapateiro pidieron medidas cautelares ante CIDH

Fotomontaje ENS

Una nueva solicitud de medidas cautelares llegó este viernes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, por parte de abogados de la senadora María Fernanda Cabal y el excomandante del Ejército, general (r) Eduardo Zapateiro, por el plan que se conoció estaría orquestando el Eln contra la vida del fiscal general, Francisco Barbosa, y que los incluiría también a ellos.

La firma Víctor Mosquera Marín explicó en un comunicado que la razón principal de la solicitud en favor de Cabal y Zapateiro es salvaguardar la "vida e integridad personal, pero sobre todo que las fuerzas de seguridad actúen en el tiempo adecuado y no dos meses después de conocerse los planes criminales del Eln".

"La amenaza de ataque terrorista por parte del grupo al margen de la ley Eln representa un grave e inminente riesgo para la vida, integridad personal y seguridad de la senadora de oposición y el general (r), toda vez que es de público conocimiento que esta organización criminal se ha caracterizado por desplegar actividades de terrorismo desde el año 1964, infundiendo miedo a la población civil mediante ataques contra los líderes políticos y militares", dijo la firma de abogados.

Añadió que "es preocupante que a pesar que el Gobierno nacional y las fuerzas de seguridad del Estado tenían conocimiento con anterioridad sobre la amenaza de ataque terrorista por parte del Eln, no adoptaron las medidas necesarias para prevenir, proteger y mitigar el riesgo. Aún peor, no informaron a la senadora María Fernanda Cabal y el comandante general (r) Eduardo Zapateiro para que tomaran las medidas de autoprotección, manteniendo esta información oculta".

Agrega también la firma de abogados, que presta sus servicios al partido Centro Democrático, del que Cabal hace parte, que “son alarmantes la actitud y las afirmaciones realizadas por el alto comisionado para la Paz de Colombia, quien en medios de comunicación manifestó que estas acusaciones realizadas por el ataque terrorista del Eln buscaban 'sabotear' el proceso de paz, invisibilizando así el actual riesgo que corre la vida e integridad personal de la senadora María Fernanda Cabal y del comandante general del Ejército (r) Eduardo Zapateiro". 

Finaliza señalando que "el Estado de Colombia es responsable de salvaguardar la vida e integridad personal de la senadora María Fernanda Cabal y del excomandante general del Ejército Zapateiro".

Esta semana, el fiscal Barbosa presentó ante la CIDH una solicitud de medidas cautelares para él y su familia, para que se le garanticen los derechos a la vida, honra, integridad personal y dignidad, debido a las amenazas del Eln.

Esta guerrilla, que sostiene una mesa de negociación con el Gobierno y acordó con éste un cese el fuego, aseguró que no es cierto que planee atentar contra el fiscal y, por el contrario, sostuvo que estos señalamientos buscarían torpedear las conversaciones de paz.



Investigaciones 

La Fiscalía abrió una indagación por la información que obtuvo de un uniformado de inteligencia de que supuestamente el Ejército conocía desde hace dos meses que el Eln preparaba en Venezuela un plan para atentar contra el fiscal Barbosa. 

Por ello, la Fiscalía citó a declarar al comandante del Ejército, general Luis Ospina.

También la Procuraduría abrió una investigación preliminar disciplinaria al comandante del Ejército.

“La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación contra el comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, por el presunto ocultamiento de información relacionada con los planes que tendría el Ejército de Liberación Nacional (Eln) para asesinar al fiscal general, Francisco Barbosa; al general (r) Eduardo Zapateiro y a la senadora María Fernanda Cabal”, indicó en un comunicado el Ministerio Público, encabezado por Margarita Cabello.

Añadió que la entidad recogió lo publicado en medios de comunicación que aseguraron que el Comando Especial Estratégico de la institución castrense habría puesto en conocimiento del alto oficial, desde hacía más de dos meses, las intenciones del grupo insurgente en contra del fiscal general, del general (r) Zapateiro y la senadora Cabal.