LA POLICÍA Nacional y los servicios de inteligencia vienen fortaleciendo la lucha contra el hurto de bicicletas, logrando la captura de 874 personas y la recuperación de 1.198 de esos medios de transporte en lo corrido del año 2023.
El jefe Nacional del Servicio de Policía, general Carlos Humberto Rojas Pabón, dijo a EL NUEVO SIGLO que la institución viene incrementando una serie de estrategias para enfrentar este flagelo, fortalecer la seguridad ciudadana y erradicar los servicios de inteligencia al crimen.
Sobre el plan de choque para frenar el hurto de bicicletas en la nación, respondió que “bajo la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana del Gobierno Nacional, se implementa la Estrategia de Reducción del Delito, la cual está orientada a proteger a los ciudadanos de los factores que atentan contra la vida, integridad y patrimonio económico”.
Aseguró que se han puesto en marcha varias estrategias que van desde identificación de actores criminales (reincidentes) y estructuras delincuenciales responsables de hurto, receptación y comercialización de elementos hurtados, hasta la captura y posterior judicialización.
Por otro lado, señaló que se desarrollan campañas y simulación de situaciones de riesgo, con el fin de orientar a los ciudadanos para que conozcan de primera mano los factores que inciden en este fenómeno delictivo.
Rojas Pabón hizo referencia a redes criminales dedicadas al hurto de bicicleta que han sido desvertebradas. “Desde la Jefatura Nacional del Servicio de Policía se viene integrando todas sus capacidades institucionales para contrarrestar uno de los delitos que impactan de manera definitiva no solo el patrimonio económico de los ciudadanos, sino también la percepción de seguridad”, dijo.
También destacó que “frente al hurto, hemos capturado a 12.095 personas en flagrancia y 2.918 por orden judicial en lo corrido del año a nivel nacional. Desde el 1 de enero a la fecha, se han ejecutado 66 operaciones contra Grupos de Delincuencia Común Organizada (Gdco) dedicados al hurto, 10 en la ciudad de Bogotá, 4 en Pasto, 3 en Medellín, 2 en Cali y 47 a nivel nacional, logrando, entre otros resultados, 294 capturas”.
Indicó que muchas de estas estructuras delincuenciales se dedican al hurto a bicicletas, destacando 4 operaciones: 3 en la ciudad de Bogotá y 1 en el municipio de La Ceja (Antioquia), correspondientes a Grupos de Delincuencia Común Organizada (Gdco).
“Esto se realizó mediante la materialización de 8 diligencias de registro y allanamiento, con un resultado de 16 capturas, logrando que a 15 de ellos le dieran medida privativa de la libertad en centro carcelario. Así mismo, para lo que resta del año, la Policía Nacional de Colombia tiene planeada la ejecución de alrededor de 104 operaciones contra el hurto”, señaló.
Para lo corrido del año, se tiene un registro de 7.392 bicicletas hurtadas a nivel nacional, 4.890 de ellas en Bogotá. Sin embargo, resaltó la reducción en el hurto de 202 bicicletas, en comparación con la misma fecha del año 2022.
“Hemos priorizado cuadrantes y ciclovías. Queremos decirles a los colombianos que el comportamiento de este fenómeno delincuencial tiene una tendencia a la baja; realizamos un trabajo articulado con nuestros hombres y mujeres de Inteligencia e Investigación Criminal y el personal que integra el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, logrando reducir 1.237 casos de hurto a bicicletas durante lo corrido de 2023, en comparación al año anterior”, puntualizó.
¿Qué se hace?
Rojas Pabón dijo que la experiencia de Bogotá les ha permitido llevar a las diferentes regiones del país actividades preventivas, controles y procesos investigativos, con los cuales han logrado la captura de 874 personas por hurto de bicicletas y la recuperación de 1.198 en lo corrido de este año.
Para el caso de Bogotá, una de las ciudades con mayor incidencia, se pueden mencionar actividades como “Plan Bici”, que consiste en registrar su bicicleta a través de la página https://registrobicibogota.movilidadbogota.gov.co/, lo cual permite asociar los datos personales de los ciudadanos con los de su bicicleta. Este instrumento facilita a los ciclistas, certificar la propiedad de su vehículo ante un posible hurto, y a la Policía Nacional regresar de manera ágil, las bicicletas recuperadas a sus propietarios.
- Le puede interesar: Incautación de cocaína ha bajado 9% en primeros siete meses de este año
De igual manera, está el servicio de “marcación de bicicletas” en los puntos donde se presenta una mayor afectación del delito, focalizados mediante mapas de calor. Por último, están las “campañas de prevención”, las cuales se realizan en los puntos de mayor incidencia delictiva, haciendo entrega de volantes con recomendaciones de seguridad para prevenir el hurto.
A la fecha se han desarrollado 4.035 campañas educativas en todo el país impactando a 101.122 ciudadanos”.
Sobre denuncias contra redes especializadas en el hurto de bicicletas que revenden este medio de transporte como nuevos en almacenes de Bogotá, respondió: “Se tiene todo un equipo de trabajo direccionado por un oficial superior, que día a día trabaja articuladamente con la Alcaldía Mayor y Secretaría de Movilidad para contrarrestar este fenómeno delincuencial. Con la Seccional de Investigación Criminal Bogotá se han identificado 7 estructuras delincuenciales en las siguientes localidades así: 3 Fontibón, 1 Engativá, 1 Santa Fe, 1 Kennedy y 1 Bosa. Se destaca la estructura criminal denominada ‘Los Gomelos’ con injerencia en la localidad de Fontibón y dedicada al hurto a personas y bicicletas mediante la modalidad de atraco, se les vinculó con elementos materiales probatorios y evidencia física en 4 eventos delictivos, logrando ser enviados a centro penitenciario y carcelario. Sumado a lo anterior, estamos adelantando desde hace varios meses seguimiento a estos grupos, tenemos en marcha dos operaciones en las ciudades de Bogotá y una más en Valledupar, de las cuales no podemos entrar en detalle para no entorpecer las acciones de inteligencia e investigación criminal, pero que muy pronto estaremos presentado estos importantes resultados a la ciudadanía”.
Incidencias
Rojas Pabón dijo que Bogotá es una de las ciudades priorizadas en este delito, por ello, en lo que va corrido del año, se han realizado 611 capturas en flagrancia, de las cuales 589 son hombres y 22 mujeres al igual que 104 extranjeros. Le sigue Medellín y Cali.
“La institución ha dispuesto de un servicio de Policía exclusivo para la atención a la ciudadanía que se moviliza por las ciclo-rutas. En el caso de Bogotá, este grupo está conformado por profesionales y auxiliares que desarrollan estrategias para contrarrestar el hurto de bicicletas, haciendo presencia en los puntos de mayor afectación”.
También informó que la Policía lanzó desde Bucaramanga, el “Nuevo Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas”, el cual tiene como epicentro los Comandos de Atención Inmediata (CAI). “Luego de 36 años iniciamos una reingeniería con el fin de fortalecer la efectividad en el servicio, integrando especialidades y un personal que está en constante relacionamiento con el ciudadano, lo que nos permite obtener información oportuna para la materialización de capturas y desarticulación de redes criminales dedicadas al hurto en todas sus modalidades”.
Registros
De igual forma, hizo referencia al registro de las bicicletas, a través del Sistema Único Distrital de Registro Administrativo Voluntario de Bicicletas.
“Es un mecanismo para la identificación, control, monitoreo y mejoramiento de la seguridad de los ciclistas, que facilita realizar denuncias sobre hurtos de bicicletas y brinda información cuantitativa y cualitativa relacionada con el uso de la bicicleta en el Distrito Capital, con el propósito de identificar las zonas inseguras e incluso las de mayor accidentalidad vial de la ciudad. Este instrumento les facilita a los ciclistas demostrar la propiedad de su vehículo ante un posible hurto y a la Policía facilitar el proceso de judicialización e incautación para regresar de manera ágil las bicicletas recuperadas”, puntualizó a este medio.
Además, manifestó que cada vez son más las personas que están eligiendo la bicicleta como su medio de transporte. “Un ejemplo de ello es Bogotá, que sigue consolidándose como la capital de la bicicleta gracias a su amplia red de ciclorrutas y programas de acompañamiento a los bici-usuarios. Son alrededor de 880.367 viajes diarios en bicicleta.
Finalizó con que “continuamente desarrollamos planes de intervención a establecimientos dedicados al mantenimiento, ensamble y comercialización de bicicletas que muchas veces se prestan como lugares de ocultamiento y receptación, allí se verifica la documentación de la actividad comercial y de los elementos que se hallan en estos lugares, con ello estamos controlando la comercialización y adaptación de partes o accesorios de bicicletas que hayan sido hurtadas”.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios