LAS ÚLTIMAS cinco semanas han sido de altibajos para el Pacto Histórico, bancada afín al Gobierno, por lo que algunos de sus senadores y representantes han estado bajo la lupa de la Corte Suprema, la Procuraduría General y el Consejo de Estado.
Durante el lapso mencionado, desde el Consejo de Estado se ha sometido a consideración una serie de demandas para tumbar la elección de congresistas del partido oficial.
Pero de ellas han surgido sentencias que favorecieron a la organización, siendo la del 30 de junio una de los más importantes.
En este caso, la Sección Quinta desestimó dos tutelas con las que se pretendía tumbar la elección de un grupo de senadores, todos pertenecientes al Pacto Histórico, escogidos para el periodo 2022-2026.
Los accionistas Richante Méndez Guzmán y José Manuel Abuchaibe, argumentaban irregularidades durante el proceso de inscripción de la lista. Pero tras la emisión del fallo, la acción legal fue desestimada y los legisladores mantuvieron sus curules.
“El acto de elección no infringió el artículo 262 de la Constitución Política ni fue expedido de forma irregular, por cuenta de la aplicación del porcentaje de votación que se tuvo en cuenta para el partido Colombia Humana dentro de la coalición Pacto Histórico, que inscribió la lista de candidatos en la etapa preelectoral”, según la sentencia de la Sección Quinta.
La decisión cobija a los senadores María José Pizarro Rodríguez, Alexánder López Maya, Aída Yolanda Avella Esquivel, Martha Isabel Peralta Epieyú, Iván Cepeda Castro, Piedad Esneda Córdoba Ruiz, Pedro Hernando Flórez Porras, Isabel Cristina Zuleta López, Álex Xavier Flórez Hernández, Clara Eugenia López Obregón, Robert Daza Guevara, Yuly Esmeralda Hernández Silva, Wilson Neber Arias Castillo, Gloria Inés Flórez Schneider, César Augusto Pachón Achury, Sandra Yaneth Jaimes Cruz, Paulino Riascos Riascos y Jael Quiroga Carrillo.
Decisión en contra
Sin embargo, el partido de gobierno también acumula importantes derrotas en el Consejo de Estado en estas últimas cinco semanas, al igual que en la Corte Suprema, entidad que ha pedido explicaciones a la senadora Piedad Córdoba sobre si estuvo o no vinculada de manera ilegal con la ya extinta guerrilla de las Farc.
El viernes 28 de julio debía comparecer ante el tribunal, cuya citación fue hecha por la magistrada Cristina Lombana, de la Sala de Instrucción. Pese al llamado, la legisladora no asistió.
La citación se dio a conocer después de que la alta corte fallara en contra de una petición de la senadora para evitar que Lombana siguiera conociendo su caso, considerando que la magistrada “tiene un sesgo político en su contra”.
Esta es la segunda vez que Córdoba pierde una pelea similar ante la Corte Suprema, ya que en mayo fue rechazada una primera recusación interpuesta por su abogada en contra de la misma funcionaria, bajo el argumento de que no disponía de garantías de imparcialidad. “Tiene una mentalidad militar, así se haya quitado el uniforme”, alegó la defensa.
- Le puede interesar: Ecuador culminó jornada electoral militarizada tras violencia
Otro revés del Pacto Histórico, pero esta vez en el Consejo de Estado, se registró a principios de agosto, cuando se anunció la pérdida de la curul de Luz María Múnera, en el momento en que la Sección Quinta decidió anular su elección como representante a la Cámara por Antioquia, argumentando presuntas irregularidades durante su elección.
La silla que dejó Múnera en el Congreso fue ocupada por Jhon Jairo Berrío, del Centro Democrático, responsable de presentar la demanda de nulidad contra la representante.
“Informo al pueblo colombiano y muy especialmente al pueblo antioqueño que acaba de informar el Consejo de Estado que pierdo mi curul. Seguiré, como lo he hecho los últimos 42 años, en la lucha por el cambio”, informó a través de su cuenta de Twitter.
El 10 de agosto se conoció otro fallo en contra del Pacto Histórico. El Consejo de Estado decidió que el senador del partido de gobierno César Augusto Pachón Achury debía dejar su puesto en el Congreso.
La sentencia resultó de una investigación por doble militancia en la que habría incurrido.
El demandado brindó apoyo al señor Pedro José Suárez Vacca a la Cámara de Representes para Boyacá, a pesar de que para tales comicios la colectividad a la que pertenece el señor Pachón Achury tenía aspirante propio, el señor José Giovany Pinzón Báez, a la Cámara antes señalada”, según información de la Corte.
Caso Zuleta
La senadora del Pacto Histórico Isabel Zuleta será investigada por la Procuraduría General de la Nación por haber incurrido en una supuesta financiación ilegal de campañas políticas.
Ella misma confesó haber hecho donaciones a candidatos regionales, utilizando dinero de su propio salario. “Yo dedico mi dinero, primero, a pagar las deudas de mi anterior campaña (…) y segundo, lo que voy a hacer es apoyar esos procesos populares a través de las donaciones que puedo hacer a mi partido”, dijo en entrevista con El Espectador.
<PIE DE FOTO 2> ISABEL ZULETA, senadora del Pacto Histórico, será investigada por Procuraduría. / Foto Twitter
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios