"Rebaja salarial a congresistas ahorraría $140 mil millones"

Foto: Archivo AFP

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué todos los partidos dicen que sí a la rebaja de salarios, pero a la hora de votar en el Congreso por esa propuesta empiezan los problemas?

JOTA PE HERNÁNDEZ: Porque están llenos de congresistas hipócritas, con doble cara, quienes en campaña son unos, pero una vez sentados en la curul, son otros. Se encierran en una burbuja y cuando empiezan a recibir privilegios como camionetas, tiquetes, grandes salarios y demás, se les olvida esa cercanía al pueblo, la cual solo la sacan a relucir en época de campaña.

Siempre manifiestan que quieren al pueblo, que se quieren acercar al pueblo y que sí quieren reducir su salario, pero cuando llega el momento se inventan cualquier tipo de excusa para negarse, justo como lo están haciendo ahora.

ENS: ¿Por qué surge ahora un proyecto de ley para tratar de reducir el salario de los congresistas?

JPH: Ocurre que en este momento los colombianos están atravesando momentos difíciles. Es que para ganar poco más de 1'200.000 pesos les toca trabajar todo un mes de sol a sol. Les genera indignación que un congresista se gane en un solo día mucho más que lo que gana un ciudadano común en todo un mes.

Más que una necesidad o que un proyecto que vaya a solucionar algo en Colombia, esta propuesta representa un gesto de equidad, de cerrar un poco esa brecha que separa al pueblo del Congreso.

Es una muestra de que nosotros sí podemos vivir con un poco menos de salario, así como los colombianos de a pie que les toca ‘guerrear’ con solo 1'300.000 pesos.

Negativa

ENS: ¿Cómo entender que haya voces de la coalición de centroizquierda que prometieron esta disminución de los salarios de congresistas y funcionarios públicos en campaña y ahora se están oponiendo a dicha rebaja?

JPH: Es impresionante cuando se caen las máscaras y la hipocresía empieza a relucir en sus rostros. Por ejemplo, el Pacto Histórico sacó en campaña muchas publicaciones en las que hacían referencia a la rebaja de salarios de congresistas, pero estamos viendo a Piedad Córdoba e Isabel Zuleta que, haciendo parte de esa coalición, dicen que no les parece que se les disminuya su sueldo.



Allí es donde podemos ver que en Colombia los buenos no son ni los de izquierda ni los de derecha. En el país hay que romper esos mitos y polarización, pues nos damos cuenta de que en todos lados lo que sobran son politiqueros que un día dicen una cosa y al siguiente hacen otra totalmente distinta.

ENS: ¿En qué otros cargos del Estado debería aplicarse una rebaja salarial?

JPH: Mi proyecto también incluye una reducción de salario al fiscal, al procurador, al contralor y a los magistrados, que ganan un monto cercano al de los congresistas.

Hay algo en la Constitución y es que el salario de los congresistas es el tope o punto de referencia que tienen los salarios de los altos funcionarios del Estado. No puede superarse el salario de los congresistas o de otros funcionarios.

Entonces, este proyecto no solo reduciría el salario a los congresistas, sino a otros altos funcionarios. Solamente en Congreso, el ahorro de este año al 2026 sería de 140 mil millones de pesos.

Ese sería lo que se ahorraría el Estado si los congresistas acceden a bajar un poco el salario, como lo estamos planteando en el proyecto.

Difícil situación

ENS: Si llega a pasar en Senado, ¿cree que en Cámara de Representantes tendrá viabilidad?

JPH: En Senado está complicado. Estaba yo engañado, creí que iba a ser mucho más fácil. En Comisión Primera lo logramos aprobar por unanimidad, sin mucho debate. Pero en plenaria me ha tocado muy difícil. Me rompieron el quórum tres veces y en el cuarto intento se logró dar el debate; sin embargo, ha habido muchas voces en contra. En Cámara de Representante son el doble de congresistas y ahí siento que será mucho más difícil.

La única opción es que los congresistas sientan esa presión por parte de los colombianos y medios de comunicación para, sin máscaras ni hipocresías, votar frente a todos si deciden o no bajarse en salario.

ENS: Con más del 90 % de los asalariados colombianos ganando menos de un salario y medio mínimo al mes, ¿cómo cree que ve la opinión pública este debate sobre los salarios de los congresistas?

JPH: La opinión pública ha estado pidiendo que esto sea una realidad. Es que al año 2026 los congresistas van a estar ganando sobre los 50 millones de pesos. Lo que se ve con tristeza e indignación es que muchos compañeros salen a defender ese salario, diciendo que se lo merecen y que no es posible que se los bajen porque no les alcanzaría para vivir.