A las críticas de quienes consideran que los acuerdos hasta ahora concluidos en La Habana se consagra la impunidad para los crímenes contra la humanidad cometidos directamente u ordenados por los cabecillas de la organización terrorista, las Farc, el presidente Santos y los comisionados en Cuba responden que con la Jurisdicción Especial para la Paz se busca, precisamente, acabar con la impunidad según el numeral 74 del acuerdo correspondiente y que hay sanciones adecuadas para los crímenes mencionados: entre 5 y 8 años de “restricción efectiva de la libertad” para quienes asuman responsabilidad por sus delitos, restricción que se limita a asignarlos a un territorio del que, supuestamente, no pueden salir (¿y quién controlaría esto?) y estarían obligados a trabajos sociales. ¡Los responsables de crímenes como los del Club El Nogal o Bojayá asesorando juntas comunales! Vaya castigo.
Además, estos criminales podrán ser designados (a dedo) o elegidos a los órganos representativos y por las noches prestarán los servicios comunitarios. Con razón se aduce que se desconocen los artículos 77 y 110 sobre penas privativas de la libertad del Estatuto de Roma y José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, advierte que “el acuerdo sellado con las Farc conlleva impunidad para los autores de delitos graves, por lo que la Corte Penal Internacional (CPI) podría no aceptarlo”.
Ninguno de los cabecillas, inclusive Timochenko (con condenas a 448 años de cárcel y 141 órdenes de captura), Iván Márquez (120 órdenes de captura y 30 condenas), etc., pagará cárcel por sus crímenes. En un informe de la CPI sobre Colombia, de noviembre de 2012, se lee: “Hasta ahora, 218 miembros de las Farc y 28 miembros del ELN han sido condenados por conductas que constituyen crímenes de competencia de la Corte, incluidos homicidios, desplazamientos forzados, toma de rehenes, torturas y reclutamiento de niños”.
Y no pagarán cárcel porque todos se beneficiarán del acuerdo de que quienes asuman responsabilidad por sus crímenes solo tendrán “restricción” de la libertad y harán servicio comunitario pues, como dijo Iván Márquez, "Nosotros vamos a hacer declaraciones colectivas de verdad y asunción de responsabilidad. Lo vamos a hacer …. Quien no aporte verdad, bueno, va a tener unos problemas..." Según esto la Corte Penal Internacional, HRW, y los colombianos no tenemos por qué preocuparnos y deberíamos estar tranquilos porque se haría debida justicia, y como añadió Márquez, “este proceso de paz tiene que adelantarse sin impunidad, que es lo que nosotros hemos dicho, ¿de acuerdo? Pero es para todos, ¿no?” Tienen que preocuparse todos aquellos que sean acusados por las ONG de las Farc, los críticos de la izquierda, los militares que los combatieron. ¿A menos que hagan una declaración colectiva de responsabilidad? Quedamos notificados
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios