Decisivo aporte al país (II)

Desde la Asambleas Plenaria de la Conferencia Episcopal, con sus estudios y recomendaciones a los Católicos de Colombia, se viene dando decisivo aporte al país. Después de la presentación del tema sobre la Parroquia, tratado en Asamblea anterior, la última (02 al 06-18) echó una mirada a la gran contribución a la Iglesia y al mundo desde los Movimientos eclesiales, de variados y muy significativos propósitos.

Se rememoró cómo el inicio del compromiso de los laicos en la Iglesia de Cristo fue desde cuando Él mismo, fuera de los que serían sus doce Apóstoles, acogió como colaboradores buen número de discípulos y de piadosas mujeres. Luego, a raíz de la predicación de los grandes Apóstoles, fueron dando la mano multiplicidad de laicos. Avanzando los tiempos, a principios del S. XX, S. Pio X lanzo su Exhortación “Il Fermo Proposito”, con llamado al laicado a mayor presencia en la Iglesia, Pio XI propuso un modelo de organización en la acción Católica, Pio XIII reunió en 1957 un gran Congreso mundial de laicos, y el Concilio Vaticano II, dedicó al laicado un capítulo en la Constitución sobre la Iglesia y todo un documento especial. S. Juan S. Juan Pablo II reunió el Sínodo mundial de Obispos de 1987 sobre este tema, y lanzó, luego, su amplia y jugosa Exhortación “Christifideles Laici”, en la que recogió los aportes dados en ese Sínodo.

Son innúmeros los laicos cristianos que como gobernantes terrenos han sido destacados, y otros que, en diversas esferas, han dado valiosos aportes, varios de ellos declarados “santos”, en distintas vocaciones y estamentos sociales. Del ámbito de los Religiosos, de ha dado tanto aporte a la iglesia, varios de ellos Doctores, Pontífices Romanos y Obispos, y han surgido eficientes voluntarios que han disfrutado de la espiritualidad de ellos.

En nuestros días, estimulados con los recordados documentos de Iglesia, entre ellos los dados por Conferencias Episcopales Nacionales e Internacionales, gran variedad de matices han surgido en el apostolado de los laicos, destacándose el empeño de Nueva Evangelización bajo distintos estilos apropiados según las regiones. En Colombia tenemos  aclimatados, en la mayor parte de las diócesis, dos de estos estilos, con gran eficacia y profundidad, llamados SINE o Sistema Integral de Nueva Evangelización, y PDRE o Proceso Diocesano de Renovación Evangelizadora, lo que han ido dando gran vitalidad a una pastoral viva y de avanzada.

Al lado de esos grandes métodos pastorales, y no opuestos o sustitutivos de ellos, tenemos Movimiento y Organización Apostólicas, algunos de ellos con dimensión universal, cómo: Movimiento de los Focolares, Cursillos de Cristiandad, Movimiento Carismático Católico,  Legión de María, Camino Neocatecumenal, Encuentros de Emaús, Lazos Marianos. Existen muchos más, con aprobación o beneplácitos de Jerarcas que ven en ellos fermento de bien para sus integrantes y para distintos aspectos de la vida social y religiosa.   

Queda allí, apenas esbozado, un oportuno y decisivo aporte al país en momento en que todos deseamos dejar polarizaciones, lo cual impulsará de verdad, por convicción y no por imposición, a un verdadero proyecto nacional.

Obispo Emérito de Garzón 

monlibardoramirez@hotmail.com