El país está a las puertas de otro derroche de dinero, solo porque en el Congreso, tuvo eco la propuesta del partido de Gobierno y otros en coalición tendiente a preguntarle a la ciudadanía si quiere derrotar corrupción, “mermelada” y contratos serruchados bajo la mesa.
La cita el domingo tiene cuerpo y corazón “patriotero”, en nombre de la democracia, sacudida por legiones de corruptos, infiltrados en Estado, Gobierno, Congreso, partidos políticos y actividad privada, con exagerado apetito por pesos, dólares y bienes de todos los tamaños.
La convocatoria muestra el desespero nacional frente a la ola corrupta, que desborda todos los cálculos monetarios, sobre lo absorbido por este delito, en no menos de cinco décadas o más, extendidas con disfraces económicos. .
Es derroche, porque se van del Erario cerca de 350 mil millones de pesos, para cumplir la cita, que entre otros gastos, incluye impresión de 17 millones de tarjetones. Eso duele abajo, en la mitad y por encima, de todos los estratos sociales.
Distintos organismos jurídicos civiles han sostenido que contra la corrupción, con siete preguntas, es a la Justicia a quien le corresponde actuar para limpiar asperezas por fuera y por dentro.
Si hay reforma con carácter constitucional tendrá que recoger las respuestas de la consulta; por lógica, no se aparta de una necesidad nacional para derrotar delincuencia, además en muchos casos, se configuran hechos criminales.
La consulta tampoco se puede convertir en vitrina mentirosa, para decir en Congreso y partidos políticos que se cumplió con una convocatoria democrática; Pero callará lo más grave: la lapidación de miles de millones.
Pregunta al ciudadano si aprueba audiencias públicas para priorizar el desglose de la inversión de la nación en departamentos y municipios: Sí, pero bien organizadas, sin zafarranchos.
Que haya cárcel a corruptos y prohibirles contratar con el Estado: Todos dirán que sí.
También pregunta, si está de acuerdo con contratación transparente obligatoria: Claro, pero sin hacer Show televisivo y publicidad pagada.
¿Presupuestos públicos con participación ciudadana? Sí, pero bien organizados para evitar choques y robos en departamentos y municipios.
Que los congresistas deben rendir cuentas de asistencia, votación y gestión: Lógico, es lo mínimo que se espera.
Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos y extinguirles el dominio: Sí, pero sin inventar más de lo encontrado. No se sabe quién manejaría lo extinguido.
No más atornillados en el poder, máximo 3 periodos en corporaciones públicas: Sí, eso se ha propuesto y se enreda. Ahora debe insistirse, igual que con todos los delitos.
Enfoque abierto recuerda que la corrupción no se derrota bailando y cantando reguetón, sino con justicia inmediata. La consulta tendrá respuestas obvias, otra cosa, es que se cumpla.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios