Colapsado tráfico por derrumbes en vía Medellín- Bogotá

Cortesía

Las fuertes lluvias que azotar a algunas regiones del país continúan causando estragos, especialmente en la movilidad, como ocurrió ayer en la vía que comunica a Medellín con Bogotá.

De acuerdo con la información oficial, los aguaceros provocaron dos deslizamientos en los kilómetros 88 y 90 en el tramo Santuario-Caño Alegre.

El Invías reportó que por estos tramos se presentan pasos restringidos a un carril, pero se alertó sobre eventuales movimientos de masa e inestabilidad en las montañas de ese sector de la autopista Medellín-Bogotá, lo que tendría paralizada la movilidad, pues hay largas filas en dirección a Doradal.

“Creo que eso está cerrado realmente, porque hay gente que lleva varias horas esperando para continuar su camino. Está tapada la vía a Doradal, porque está cerrado de lado y lado, no pasa nadie”, señaló uno de los viajeros.

Según el último boletín de movilidad, en la zona que comunica con Doradal hay cientos de vehículos represados sin saber qué pasará. Sin embargo, hubo conductores que tomaron la decisión de devolverse a Medellín, puesto que se desconoce cuántas horas durara las labores de remoción.

Según el coronel Óscar Lamprea, director de Tránsito de la Policía, tras los recientes sismos que se presentaron en el país, varios sectores se vieron afectados.

“Tenemos algunas vías con paso restringido, otras con cierre total como es el caso de Mojarras-Popayán; como la vía que conduce Quindío con Cauca. Más de 2.600.000 vehículos se movilizaron por los diferentes corredores viales”, dijo el oficial.



Añadió que hasta el mediodía de ayer se habían impuesto más de 9.000 comparendos que en su mayoría se registraron por el estado de alicoramiento de los conductores.

“En los diferentes controles que la Policía Nacional realiza tenemos por embriaguez más de 9.000 comparendos, 80 personas de las cuales venían ingiriendo bebidas embriagantes conduciendo motocicleta o carro particular”, señaló.

Finalmente, el coronel Lamprea habló del estado de las vías hacia el Urabá antioqueño donde se han presentado diferentes derrumbes y deslizamientos y sobre si se hará una investigación por el accidente en el que se registró un muerto y 14 heridos por la explosión de un vehículo que transportaba gas.

Entre tanto, el Dagran informó que más de 900 personas resultaron afectadas por inundaciones tras las fuertes lluvias presentadas este fin de semana en los municipios de Zaragoza, El Bagre y Sonsón, según informaron los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres al Dagran. Esta información es preliminar.

En el caso de Zaragoza se reportaron 900 personas afectadas por inundación tras desbordamiento de la quebrada La Oca y el río Nechí. En El Bagre, se registraron inundaciones y movimientos en masa. Una persona resultó con lesiones leves y una vivienda con colapso total. Ambos municipios del Bajo Cauca se encuentran en evaluación. 

Por otro lado, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Sonsón reportó inundaciones en el corregimiento La Danta. Municipio realiza censo y evaluación.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que de acuerdo a los reportes del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, las lluvias en varias subregiones del departamento continuarán hasta el miércoles. Reiteró que continúa la temporada de menos lluvias y que esto no significa que las lluvias desaparezcan. Hizo un llamado a acatar las recomendaciones para reducir el riesgo de desastres en los días de lluvias y secos.

También se informó que tres personas han muerto en siniestros viales en las carreteras de Antioquia durante este puente festivo.

Las víctimas mortales son dos motociclistas y el conductor del carrotanque contratista de EPM en la vía Guatapé-San Rafael, pues el accidente ocurrió por el volcamiento del vehículo en el sector El Alto.

En total han muerto en las vías en este puente festivo tres personas en siniestros viales la mayoría por imprudencias, según el coronel Juan Carlos Guerrero, comandante de la Policía de Carreteras de Antioquia.

“Un motociclista pierde el control de su motocicleta y, posteriormente, pierde la vida. Así mismo, una persona que adelanta en doble carril colisiona contra un vehículo de servicio público perdiendo su vida. Y por último se nos presenta allá en el que vehículo de la empresa EPM que pierde la movilidad en la vía”, indicó el oficial.