Bomberos españoles logran avances en emergencia en Tenerife

AFP

Los bomberos que combaten el enorme incendio forestal que ha consumido miles de hectáreas durante una semana en la isla canaria de Tenerife lograban avances este martes, según señalaron autoridades locales.

Unos 600 bomberos y miembros de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa español, apoyados por 22 medios aéreos, continuaban luchando este martes contra el fuego que se desató el 15 de agosto en una zona montañosa del noreste de esta isla del archipiélago atlántico de Canarias.

Autoridades locales mostraron este martes su optimismo ante la labor de los bomberos, que avanzaban gracias a temperaturas más bajas y vientos más débiles.

"Esto no ha terminado, pero empezamos a ver el final del túnel", dijo el jefe de los servicios de emergencia de Canarias, Manuel Miranda, en una rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife, la capital de la isla.

El fuego, considerado unos de los peores que ha sufrido Canarias con 15.000 hectáreas quemadas y un perímetro de 88 kilómetros, forzó en días pasados la evacuación preventiva de hasta 12.000 personas, pero las autoridades ya han autorizado a algunos a regresar a sus casas.



"Nos planteamos ir volviendo poco a poco a la normalidad", dijo Rosa Dávila, jefa del gobierno local de Tenerife.

Durante una visita a la isla el lunes, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que el lugar del incendio será declarado zona de catástrofe natural, para agilizar recursos para la población afectada.

El incendio se desató en medio de dos olas de calor en la isla, que tiene muchas zonas secas, lo que aumenta el riesgo de incendios forestales.

Según los expertos, el cambio climático ha favorecido olas de calor y períodos de sequía cada vez más frecuentes, prolongados e intensos.

España, que vive desde el domingo su cuarta ola de calor del verano, se encuentra en primera línea europea frente al calentamiento global y sus consecuencias.

En 2022, el país sufrió 500 incendios que destruyeron más de 300.000 hectáreas, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).

De acuerdo con EFFIS, en lo que va de año, casi 76.000 hectáreas fueron arrasadas por 340 incendios en España.