En agosto han otorgado 7.413 subsidios de ‘Mi casa ya’

Foto: Cortesía

EL MINISTERIO de Vivienda informó que los subsidios de Mi Casa Ya en la semana del 14 al 18 de agosto, llegaron a 7.413, con una inversión de $ 220.898 millones.

Adicionalmente, se han solicitado 22.461 coberturas, 8.752 de estas para la compra de vivienda de interés prioritario (VIP) y 13.709 para vivienda de interés social (VIS).

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, también anunció que "esta semana se autorizaron 1.608 hogares que podrán solicitar asignación entre el 22 y el 25 de agosto".

El país pasó de un ritmo promedio de 33.000 subsidios entre 2018 y 2020, a 50.000 que se garantizarán anualmente entre 2023 y 2026.

Señaló Minvivienda que "se recuerda a las familias interesadas en ser beneficiarias de los programas de vivienda del gobierno, que no se dejen engañar por personas inescrupulosas que en ocasiones intentan estafar solicitando dinero o datos personales a cambio de inscribirlas en los programas".



Al respecto, la ministra ha advertido que "en el Ministerio de Vivienda hacemos la política directamente para las comunidades, para las familias, sin intermediarios y sin ningún tipo de actividad proselitista. No entreguen dinero ni información personal a quienes afirman que pueden ayudarles para acceder a los programas de vivienda, saneamiento básico o agua potable. Consulten siempre los canales oficiales, como la página web: www.minvivienda.gov.co o las redes sociales verificadas".

Para acceder al subsidio el gobierno recomienda acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda. Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, en la que se determina si se cumple con el requisito de Sisbén IV, no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente. En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria. Asimismo, estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.