Fue sancionada por el presidente Gustavo Petro la ley 2316 del 2023 que prohibe la aplicación de biopolímeros en Colombia. Esta norma reglamenta las sanciones y penas para quienes causen “lesiones personales con sustancias modelantes no permitidas”.
De acuerdo con el ponente de esta ley, el senador Carlos Motoa, esta ley “establece todo un marco normativo para proteger a las víctimas de biopolímeros en el país. Garantiza la atención de las víctimas, tanto en el tema de apoyo psicológico como en el tratamiento, retiro y medicamentos. Y se tipifica como delito el uso de sustancias modelantes no autorizadas, con causal agravante si se trata de algún médico, causa lesión permanente o si el procedimiento se realiza a un menor de edad”.
Del mismo modo, el documento establece que quien "inyecte o infiltre en el cuerpo de otra persona sustancias modelantes no permitidas incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento veinte (120) meses".
“Si la conducta fuere cometida por profesional de la salud, la pena será de 96 a 180 meses de prisión y multa de 200 a 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la inhabilidad para el ejercicio de su profesión por un término de 5 años”, dice el decreto.
- Le puede interesar: Plenaria de Senado vota por reducción del salario de congresistas
Asimismo, quienes incurran en estas conductas podrían ser sancionados con multas de 150 a 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
En esta nueva ley se establece que el Ministerio de Salud incluya en tres meses en el Plan de Beneficios en Salud para que los tratamientos, la rehabilitación y el retiro o manejo de sustancias modelantes no permitidas.
El documento también indica que se creará un registro de control de ventas de este tipo de sustancias, así como la publicación de un listado de entidades y médicos habilitados para procedimientos estéticos.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios