SE MANTIENE la incertidumbre sobre el comienzo en esta legislatura de la discusión de las reformas gubernamentales de salud y pensional, en su segundo debate, en las plenarias de la Cámara y del Senado, respectivamente. En el caso de esta última, se iniciaría a principios de septiembre, pues la ponencia sigue en construcción, incluso tiene pendiente realizar una audiencia pública.
Consultada por EL NUEVO SIGLO, la senadora Norma Hurtado Sánchez, una de las coordinadoras ponentes para el segundo debate de la reforma pensional, explicó que “apenas vamos a hacer una audiencia la próxima semana en plenaria del Senado".
La parlamentaria del Partido de la U indicó que les ha tomado tiempo presentar el respectivo informe de ponencia "porque estamos esperando que se hagan las nuevas modelaciones financieras con la sentencia de la Corte. Es que la sentencia nos tomó por sorpresa a todos".
Expuso la senadora vallecaucana, "que la modelación la hace el Ministerio de Hacienda, el Ministerio del Trabajo, los actuarios. Y también lo que es la transición de las mujeres, que quedó en 750 semanas, también se necesita sacar adelante esa modelación financiera, lo hacen los técnicos del Ministerio de Hacienda".
En esto la senadora Hurtado hace referencia a la reciente sentencia de la Corte Constitucional por una demanda a Ley 797 de 2003, en la que tumbó la exigencia de 1.300 semanas de cotización para que las mujeres obtengan la pensión de vejez, dejándola en 1.000 semanas.
La Corporación concluyó que la norma demandada resulta inconstitucional por cuanto genera una situación jurídica de discriminación indirecta para las mujeres que debe superarse, pues para que puedan acceder a la pensión de vejez deben acreditar las mismas 1.300 semanas de cotización que los hombres, sin considerar las barreras y dificultades que enfrentan para acceder y mantenerse en el mercado laboral y asumir las obligaciones del cuidado del hogar.
- Le puede interesar: “Vamos a subsidiar hasta 40.000 empleos formales al año”: Lara
Por otro lado, uno de los artículos que ha producido más discusión en la reforma pensional que presentó el Gobierno, es la obligación que impone a los trabajadores que ganen hasta tres salarios mínimos mensuales de cotizar en el fondo público, es decir, Colpensiones.
Hoy en día, el trabajador puede escoger llevar sus aportes al fondo público o a los fondos privados, sin importar cuánto devengue de salario.
El proyecto de ley establece también, según lo aprobado en primer debate en la Comisión Séptima del Senado de la República, que de cuatro salarios mínimos en adelante las personas podrán cotizar, si así lo deciden, en el fondo privado. Aunque los tres primeros de todas formas tendrán que ir a Colpensiones.
La senadora Hurtado dijo sobre lo que viene en esta materia que "hay propuestas en la plenaria del Senado: hay partidos que van a hacer propuestas de un salario, hay partidos que van a hacer propuestas de dos salarios, y el Partido Pacto (Histórico), que acompaña al Gobierno, está ratificándose en los tres salarios”.
Otro punto que en la plenaria posiblemente generará discusión es el régimen de transición, es decir a las personas que aplicaría la reforma. Por el momento se aprobó 900 semanas cotizadas para hombres y 750 para las mujeres.
Se tomarán su tiempo
La parlamentaria Hurtado dijo que por el momento seguirán estudiando a fondo el informe de ponencia, "el Congreso debe actuar con responsabilidad”, subrayó.
“Es un tema que no podemos correr con presentar la ponencia, tenemos que llegar a la plenaria del Senado con una ponencia muy técnica, muy actuaría, muy macroeconómica que permita darle tranquilidad, no solamente a los congresistas, sino a los colombianos que son los que finalmente se van a beneficiar de este nuevo sistema pensional”.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios