Fiscal pidió al Gobierno verificar amenazas del Eln

Corte Suprema

SE AGRAVÓ la polémica entre la Fiscalía y el Gobierno en torno a las informaciones sobre un presunto plan del Eln para atentar contra el jefe del ente acusador, Francisco Barbosa; la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal; y el general retirado, Eduardo Enrique Zapateiro.

Como se sabe, la Fiscalía informó el 8 de agosto que había conseguido información de tres fuentes (inteligencia militar, CTI y funcionario de la Policía Judicial que apoya a la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales) sobre el presunto plan de ataque que se habría fraguado desde Venezuela, en contra de Barbosa.

Dos días después, se conocería que el atentado no solo iba contra el fiscal, sino también hacia la senadora Cabal, esposa del presidente de Fedegán y jefe negociador del Gobierno de Petro con el Eln, y el general (r) Zapateiro.

Incluso, el Ejecutivo, por intermedio del Alto Comisionado para la Paz, dijo que investigaría la situación. Pero desde la oficina liderada por Danilo Rueda, se trató de desvirtuar la información al asegurar que “el saboteo de la paz tiene diferentes mecanismos, uno de ellos es desinformar, y tener unas supuestas fuentes que no se verifican y que llevan a que se tomen decisiones políticas y públicas que no corresponden a esa realidad”.

En virtud de la situación, el presidente Petro y el fiscal Barbosa sostuvieron una reunión, en la que el Gobierno ofreció medidas de protección al titular del ente acusador. Sin embargo, Barbosa viajó hasta los Estados Unidos, donde pidió, ante la CIDH, medidas cautelares para proteger su integridad y la de su familia.

A la par de esto, tanto Fiscalía como Procuraduría citaron al comandante del Ejército, general Luis Ospina, para que entregara información sobre el presunto atentado del Eln contra la vida de Barbosa, Cabal y Zapateiro.

Nuevo capítulo

Ese debate tuvo ayer un nuevo capítulo. De un lado, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado diciendo que “hasta el día 4 de agosto de 2023, fecha en que el Ejército Nacional tuvo acceso a la información sobre la posible intención de atentado contra los mencionados ciudadanos ni este ni ningún otro organismo de inteligencia tuvo conocimiento de las intenciones señaladas en el comunicado emitido por la Fiscalía”.

Además, la cartera liderada por Iván Velásquez señaló que nada de lo anunciado por el ente acusador fue corroborado.

Frente a ello, la Fiscalía manifestó su preocupación por la poca importancia que el Gobierno ha dado al hecho. "La Fiscalía ve con profunda preocupación que, ante todos estos antecedentes y otros elementos obtenidos en el curso de las investigaciones, la comunidad de inteligencia y los organismos de defensa del Estado han restado trascendencia a la información sensible sobre las pretensiones del Eln”, aseveró el ente a través de un comunicado.



Además de eso, el presidente Gustavo Petro trinó sobre la situación, abriendo las puertas a la polémica.

“Un alto funcionario del Estado se ha dejado engañar. Siempre personalmente le he ofrecido mi apoyo para la seguridad que requiere como es mi deber, y lo seguiré haciendo. Nunca supimos de un plan de atentado en su contra, sino por su propio comunicado público”, publicó.

También habló de la importancia de verificar fuentes. “El origen de su engaño tiene que ver con los procesos para verificar fuentes: Más profundos en inteligencia militar que en la Fiscalía”.

En rechazo a las declaraciones del primer mandatario nacional, el fiscal Barbosa tildó como graves las declaraciones del Gobierno nacional.

“Me parecen muy graves las expresiones del presidente y del ministro de Defensa porque intentan desviar la investigación y esto históricamente ha sido un patrón frente a los magnicidios que se han dado en Colombia”, expresó el jefe del ente acusador.

También afirmó que la Casa de Nariño no obtuvo la información que las Fuerzas Militares suministraron ante Fiscalía.

“Al que engañaron fue al presidente, las Fuerzas Militares no le contaron lo que le informaron a la Fiscalía”, manifestó Barbosa a El Tiempo.

Por su parte, la vicefiscal Martha Mancera respondió tanto al presidente Petro como al ministro Velásquez. “Salir tanto el ministro de Defensa como el presidente a decir que no se cuenta con información y que es información que engaña es desviar la investigación, porque la investigación se construye con pruebas y aquí tenemos tres patrones", aseguró.