El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ordenó la suspensión indefinida de bombardeos contra estructuras ilegales, ya que este método de ataque no garantiza que no haya víctimas civiles.
De acuerdo con el ministro, la decisión fue tomada como medida de protección de la vida de los menores reclutados, que también son víctimas de estos grupos ilegales.
"Los menores reclutados por organizaciones ilegales son víctimas. Por lo tanto, toda acción militar no puede poner en peligro a las víctimas, hay que privilegiar la vida sobre la muerte, no se pueden desarrollar operaciones que pongan en peligro la vida de la población civil y de estos menores. Los bombardeos deben ser suspendidos", manifestó el ministro.
Los bombardeos, que han sido criticados por diversos sectores, han dejado varios menores fallecidos, según informes de Medicina Legal, y por eso el jefe de la cartera de Defensa afirmó que la prioridad para el gobierno de Gustavo Petro es el respeto por el derecho a la vida y a los Derechos Humanos.
Sobre los menores de edad que han muerto en bombardeos de la Fuerza Pública, señaló que son hechos que no se pueden repetir. “No se pueden desarrollar operaciones de un lado absolutamente que pongan en peligro a la población civil, pero tampoco en la consideración de estos menores forzosamente reclutados, que se repitan actos muy dolorosos del pasado”, añadió el ministro.
Según documentos de Medicinal Legal, en 12 bombardeos contra campamentos de estructuras ilegales, se identificaron 29 menores muertos.
Las reacciones a esta medida anunciada por el ministro Velásquez no se hicieron esperar. El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, a través de sus redes sociales, manifestó: “El Ministro de Defensa renuncia a la capacidad estratégica del Estado para combatir el terrorismo. Así aumentará el reclutamiento forzoso de menores, el narcotráfico y la violencia”, escribió.
- Le puede interesar:Presidente suspende visita a El Tarra tras ataque a avanzada
Asimismo, Uribe le dijo al jefe de la cartera de Defensa a través de un video: “No, señor ministro, su medida no protege a los menores; por el contrario, los convierte en carne de cañón para que se dispare el reclutamiento forzoso. La prioridad debe ser proteger a los menores, pero es irresponsable lo que usted hace y pone en riesgo las operaciones estratégicas de seguridad y protección de todos los colombianos”.
El parlamentario le recordó al ministro que “es con los bombardeos que se han dado golpes certeros al terrorismo, dando de baja al ‘Mono Jojoy’, ‘Alfonso Cano’ y ‘Raúl Reyes’, solo por mencionar algunos”.
“Sin estos bombardeos esos criminales nunca se hubieran sentado a negociar, no renunciamos a las capacidades que tiene el Estado para combatir a los criminales”, concluyó Uribe.
Finalmente, el senador señaló que “en tres semanas Gustavo Petro suspende erradicación cultivos ilícitos. Suspende bombardeos a terroristas. Pretende acabar con la extradición. ¿Quiénes ganan? Decisiones que deberían ser consultadas con el Congreso de la República, ya que todos estamos trabajando por el bienestar del mismo país”.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios