Armas, drogas y hasta perros en megacárcel de Guayaquil

Foto: Ejército de Ecuador

Militares y policías de Ecuador decomisaron en el último mes 95 armas, más de 26.000 municiones y casi 700 teléfonos celulares en un gran complejo carcelario de la ciudad portuaria de Guayaquil, la penitenciaria del Litoral, informaron las Fuerzas Armadas.

La fuerza pública ha realizado cinco intervenciones en ese centro penitenciario amparada en un estado de excepción por 60 días dictado por el gobierno del presidente Guillermo Lasso el 24 de julio para las cárceles del país, ante constantes enfrentamientos entre presos que han dejado más de 430 muertos desde 2021.

La última intervención se cumplió ayer. Unos 1.700 agentes ingresaron al mayor reclusorio y a una pequeña cárcel de máxima seguridad que hacen parte del gran complejo penitenciario, hallando esta vez una carabina, ocho granadas de guerra, 1.114 municiones de diferentes calibres, 100 celulares, droga y dinero, según un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En la pequeña cárcel La Roca, hay solo cuatro privados de libertad, entre ellos alias Fito, líder de Los Choneros, y alias Gordo Mendoza y Gordo Candela, dos líderes de Los Águilas.

La Penitenciaría de Litoral fue escenario en julio de una masacre que se saldó con más de una treintena de fallecidos, en el marco de una escalada de violencia en todo el país atribuida al enfrentamiento entre bandas y que tuvo entre sus momentos más trágicos el asesinato del político Fernando Villavicencio, candidato a las elecciones presidenciales.

El estado de excepción para todo el sistema penitenciario fue decretado tras esa matanza, cuya cifra de víctimas mortales no es exacta, ya que mientras la policía reportó el hallazgo de 11 cadáveres y 29 piezas humanas, la Fiscalía informó de 31 fallecidos.

Bandas vinculadas al narcotráfico sostienen una guerra dentro y fuera de las prisiones por el negocio de la droga y usan los reclusorios como centros de operaciones.



Las masacres entre presos, algunos de los cuales figuran entre las peores de Latinoamérica, dejan más de 430 muertos desde 2021, mientras que la violencia en las calles ha llevado la tasa de homicidios al récord de 26 por cada 100.000 habitantes, casi el doble del año anterior.

Desde 2021, las autoridades de Ecuador, ubicadas entre Colombia y Perú, los principales productores mundiales de cocaína, han incautado unas 530 toneladas de cocaína.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció muy temprano ayer el inicio de una operación con 1.700 efectivos en esa penitenciaria, "para hacer un control de armas, municiones y explosivos". "En el marco del estado de excepción, seguimos trabajando para sacar todas las armas de este centro penitenciario y reducir la violencia", ha enfatizado.

Lasso ha prometido seguir combatiendo "con firmeza" contra la delincuencia "hasta el último día" de su Gobierno. "Seguros de actuar con el peso y la fuerza que nos dan la Constitución y las leyes, ha proclamado en su mensaje, menos de una semana después de que tuviese lugar la primera vuelta de los comicios.

Durante la salida de los presos a los patios ayer se detectó nuevamente la presencia de mascotas. Fueron hallados al menos quince perros en los pabellones 1 y 4 del Litoral.

Hace un mes, en otros pabellones de la Penitenciaría descubrieron una piscina con tilapias, un gallinero y un criadero de patos.