Así es la estrategia en el Tolima para conservar el oso de anteojos

Archivo

La estrategia para la conservación del oso de anteojos en el Tolima, que se ha construido de la mano de las comunidades, guías de montaña y pobladores locales, que por medio del intercambio de saberes brindan insumos y apoyo para la conservación de la especie, fue presentada por Cortolima.

Bibian Andrea Acosta, bióloga de Cortolima aseguró que “la estrategia tiene un planteamiento de 4 líneas que van encaminadas a visualizar acciones que generen avances en la conservación de esta especie, dentro de estas reducir las presiones, las amenazas, minimizar los impactos generados por el establecimiento de sistemas agropecuarios, promover la educación ambiental, gestión y articulación institucional, esto con miras a resolver las necesidades de los diferentes actores sociales que conviven con este mamífero”.

Para esta estrategia a través de talleres, se vincularon a las comunidades y alcaldías de los municipios de Ibagué, Planadas, Anzoátegui, Chaparral, Icononzo, Murillo y Cajamarca. El documento se encuentra disponible para visualización en el siguiente enlace

Recordó Cortolima que un millón de especies están en peligro de extinción a nivel mundial y que de acuerdo con los criterios de la UICN, los anfibios son los más amenazados ya que el 40% de ellos tiene algún grado de vulnerabilidad, en las coníferas el 34%, en los arrecifes de coral el 33%, en los tiburones y rayas el 30%, en las aves el 24% y en los mamíferos el 25% de las especies están amenazadas de extinción.

Según el listado de las especies amenazadas para Colombia establecido en la Resolución 1912 de 2015 se han identificado 1.309 especies en diferentes grados de amenaza, aunque algunas especies quedaron por fuera de la resolución, 42 mamíferos hacen parte de la lista, de estos siete son carnívoros incluido el oso andino. Las causas de esta reducción de especies están relacionadas con cinco motores de pérdida de biodiversidad: motor 1. Cambios en el uso del suelo; motor 2. Disminución, pérdida o degradación de elementos de los ecosistemas nativos y agroecosistemas; motor 3. Invasiones biológicas; motor 4. Contaminación y toxificación y motor 5. Cambio climático.



Las problemáticas ambientales, entre ellas la extinción de especies, se vuelven centrales en la agenda internacional especialmente a partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (Estocolmo 1972), la publicación del Informe Brundtland “Nuestro Futuro Común” (Oslo 1987) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992 denominada “Cumbre de la Tierra” donde se firma el Convenio de Diversidad Biológica (CDB). 

Por su parte Colombia desde 1974 contaba con el Código Nacional de los recursos naturales decreto ley 2811 y en 1981 había ratificado el Tratado sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Silvestres en Peligro de Extinción -CITES- (Washington 1973), Pero es con la Constitución Política de 1991, denominada “Constitución Ecológica” y con la Ley 99 de 1993, “Ley General Ambiental de Colombia”, organizadora del Sistema Nacional Ambiental -SINA-, que Colombia se compromete a la conservación de la diversidad biológica y de las especies amenazadas, creando el Ministerio del Medio Ambiente, para organizar el Sistema Nacional Ambiental (SINA), y definir las Corporaciones Autónomas Regionales como entes corporativos de carácter público, encargados de administrar el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible dentro del área de su jurisdicción, también se crean el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt ( IAvH) y el Ideam, todos adscritos al Ministerio del Medio Ambiente.

La especie es importante para el ecosistema andino por su rol como dispersor de semillas, en la movilización de materia y el ciclado de energía y como dinamizador de procesos ecológicos sucesionales. Sin embargo, los osos de anteojos se encuentran en amenaza en estado Vulnerable (VU) a la extinción debido a la pérdida de hábitat y la cacería por retaliación (ya que en algunas partes son depredadores ocasionales de ganado) entre otros factores. Según los expertos las poblaciones de oso de anteojos en Colombia deben contar con áreas apropiadas para su viabilidad y con información básica sobre biología, ecológica, conflictos y amenazas por tal motivo Cortolima viene recopilando información sobre su presencia, abundancia relativa, comportamiento, conflictos, presiones y amenazas; con esta información se construye el presente documento fortalecido con las ideas de la comunidad para abordar los conflictos, la mitigación de las presiones y amenazas para la conservación de la especie resultado de los talleres comunitarios, para la formulación de la “Plan de acción para la Conservación del Oso andino”.